Uno de los problemas asociados a los sistemas de generación eléctrica de autoconsumo es poder garantizar la estabilidad en el suministro. Ocurre tanto para los que usan energía solar como los que reciben energía eólica.
En el primer caso, la energía solar está disponible solo durante el día. En el segundo, no siempre hay viento, depende de factores climáticos y estacionales. Por tal razón muchos de estos sistemas cuentan con baterías, para acumular energía que pueda utilizarse cuando el sol o el viento no la proveen. Pero estas baterías resultan costosas, lo cual repercute en el presupuesto global de la instalación.
Otra solución es conectarlos a la red eléctrica convencional. Sin embargo, no siempre es posible ni sería una solución para las viviendas o complejos que utilizan energía solar o eólica precisamente por no tener acceso a la red. Como la solución más viable aparece una combinación de ambas tecnologías, un sistema que se alimente de energía solar y eólica, además de contar con un respaldo de baterías.
Pese a los complicado que pueda resultar afrontar los costes, algunos estudios indican que instalar un pequeño sistema eléctrico híbrido que combine paneles solares y aerogeneradores es la solución más acertada en muchos casos.
La producción máxima para cada sistema de generación puede producirse en momentos diferentes del día e incluso del año. Con ello aumentan las probabilidades de que un sistema híbrido de auotoconsumo proporcione la estabilidad necesaria en todo momento.
El sistema de energía híbrido no depende de las redes eléctricas y está compuesto por más de una fuente de energía. Para instalarlo no es necesaria una ubicación especial.
Un mercado en expansión
El mercado está impulsado por la creciente demanda de fuentes de energía limpia. Además, el aumento de la demanda mundial de electricidad impulsará aún más el crecimiento del mercado de sistemas de energía híbridos. Los beneficios del uso de energías renovables y la creciente demanda de tecnologías de energía limpia impulsan el crecimiento del mercado.
Autoconsumo y estabilidad
En determinados países o regiones, la velocidad del viento baja mucho en verano. Pero entonces el sol brilla más y por más tiempo. Ocurre lo contrario en invierno. De esta manera, contar con un sistema híbrido permite aprovechar mejor el viento en invierno y el sol en verano, con lo que mejora enormemente la estabilidad del sistema de autoconsumo.
Disponer de paneles solares y un aerogenerador doméstico permite extraer más energía del entorno y reducir la cantidad de baterías necesarias (si no puede eliminarse del todo) y, especialmente, no es necesario estar conectados a la red convencional.
Los sistemas híbridos de autosoncumo tienen una mayor estabilidad al funcionar autónomamente, es decir, desconectados de la red. El edificio al que proporcionan servicio podría incluso disponer de un modesto generador eléctrico alimentado por un motor de explosión. De este modo, cuando no hay sol ni viento, la planta podría aún recargar las baterías y mantener cubiertas las necesidades eléctricas.
Sistema de control
Hoy en día existen controladores electrónicos apropiados que permitirán la actuación de los tres sistemas simultáneamente sin ningún problema.
El sistema híbrido estaría diseñado para que la corriente generada por los tres sistemas pase por un mismo equipo de regulación y conversión, conectado a su vez a un banco de baterías (pensado para mantener un suministro de 1 a 3 días).
El mismo equipo redirigirá la electricidad a la casa o edificio con el voltaje adecuado, extrayéndola de las baterías, de los paneles solares, del aerogenerador o del motor generador, en función de las necesidades de cada momento.
Un sistema híbrido completo proporciona el mayor nivel de estabilidad al sistema de autoconsumo y el que lo blindará ante posibles averías de algunas de sus partes.
Para más información visite Energia16
Lea también:
Vestas producirá aerogeneradores cero residuos para 2040
https://www.energia16.com/vestas-producira-aerogeneradores-cero-residuos-para-2040/