Cambio16
23/05/2018
Google recibe demanda por «rastreo clandestino» de usuarios de iPhone
Mucha agua ha corrido bajo el puente desde que se destapó el escándalo de Cambridge Analytica. Facebook ha eliminado más de 200 apps espías, pero sus acciones no terminan de convencer. Hace pocas horas vimos a Mark Zuckerberg en la Eurocámara. Sí, pidió disculpas, una vez más. Y detalló (superficialmente) algunos de los planes de contingencia para proteger a los usuarios de nuevos ataques. Sin embargo, tal como reseña Computer World, el CEO evadió información sobre el intercambio de información entre Facebook y WhatsApp. La misma táctica usó frente a la recopilación de datos de la red social ante personas que no están en la comunidad. Pero, al mismo tiempo, admitió que la empresa tuvo injerencia en las elecciones rusas de 2016.
«Quedó claro que, en el último par de años, no hicimos lo suficiente para evitar que nuestras herramientas causarán daños. No adoptamos una visión lo suficientemente amplia de nuestras responsabilidades. Fue un error. Lo siento. Facebook fue muy lento para identificar la injerencia rusa en las elecciones. Pero estuvimos concentrados en otras amenazas, como el phising y virus. Da igual que hablemos de noticias falsas o injerencias extranjeras en elecciones. O que los desarrolladores usaron indebidamente la información de las personas. La realidad es que no fuimos responsables». Fueron parte de las declaraciones del empresario.
Borrón y cuenta nueva
Entre lo que sostuvo Zuckerberg en la Eurocámara, resaltó su propósito de lavar la imagen de Facebook. Comentó que está dispuesto a contratar hasta 10 mil empleados antes de fin de año. Esto forma parte del plan de aumentar en 50% el personal de la compañía en ciudades europeas. «Las inversiones en seguridad impactarán significativamente en nuestra rentabilidad. Pero mantener a las personas a salvo siempre es más importante que maximizar nuestras ganancias. La regulación es inevitable, pero no puede ahogar a la innovación». Esto último lo dice en referencia a la entrada en vigencia del Nuevo Reglamento General de Protección de Datos.
Dislike al convencimiento
12 eurodiputados tenían el ojo frente a Zuckerberg en la Eurocámara. Todos tenían preguntas. Algunas eran similares a las que pronunció el Senado de Estados Unidos. Pero otros diputados se presentaron más rígidos. Por ejemplo, Syed Kamall dijo que «Facebook trata de curar una patología sin saber exactamente cuál es la enfermedad». Más adelante, Phillippe Lamberts se ofuscó un poco al hacer seis preguntas y Zuckerberg las evadió todas.
Pero la pregunta más mordaz la pronunció Guy Verhofstadt, eurodiputado belga. Cuestionó a Zuckerberg sobre su legado. «Debes preguntarte cómo quieres ser recordado. Como uno de los tres gigantes de internet como Steve Jobs y Bill Gates. Quienes enriquecieron nuestro mundo y sociedades. O por el contrario, quieres ser el genio que creó un monstruo digital que destruye democracias y sociedades«.