Por Cambio16
16/05/2018
Mark Zuckerberg comparecerá ante el Europarlamento la próxima semana. El CEO y fundador de Facebook ha aceptado la invitación para acudir al Parlamento Europeo con el fin de aclarar las polémicas relacionadas con el uso de datos personales en la red social. Por consiguiente, el debate global sobre la protección de los datos y el rol de las tecnológicas tendrá un nuevo capítulo.
El presidente de la Eurocámara, Antonio Tajani, confirmó que Zuckerberg comparecerá ante el Europarlamento a través de un comunicado. «El fundador y CEO de Facebook ha aceptado nuestra invitación. Estará en Bruselas tan pronto como sea posible. Con suerte ya la semana que viene», ha expresado.
https://twitter.com/EP_President/status/996766251765682176
Zuckerberg comparecerá ante el Europarlamento tras hacer lo propio en el Senado estadounidense. Una polémica comparecencia que sentó un precedente histórico. No sólo porque fue el primer gran representante de una compañía tecnológica en presentarse ante el máximo foro legislativo estadounidense. Sino porque además su encuentro, marcado por el escándalo del caso Cambridge Analytica abrió la puerta a grandes cuestionamientos a las grandes compañías tecnológicas.
Asimismo, la presencia del CEO de Facebook será especialmente relevante cuando éste 25 de mayo entra en vigencia el nuevo Reglamento General de Protección de Datos de la UE (GDPR, por sus siglas en inglés). La norma crea el marco jurídico para dar mas control a los ciudadanos sobre su información privada. Y eleva el nivel de responsabilidad de las empresas en el tratamiento de datos. Este reglamento supone el mayor hito legislativo a nivel europeo en cuanto a protección de datos se refiere. Precisamente, uno de los aspectos por los cuales Facebook, y otras grandes tecnologías como Google y Twitter, están ahora en el ojo del huracán.