Un zoológico en el norte de Alemania advirtió que podría ser necesario sacrificar algunos animales para dar de comer a otros, si no puede obtener suministros de alimentos durante el confinamiento. El Tierpark Neumünster es el hogar de más de 700 animales y más de 100 especies.
Las autoridades del parque han redactado un plan de emergencia que enumera qué animales serían sacrificados para reducir costes, y en qué orden se haría. Mientras más tiempo continúen los bloqueos de coronavirus y se vuelvan más difíciles las situaciones financieras, más forzado se verá el zoológico de Neumünster a implementar esta medida.
Una medida extrema
Los especímenes en la lista, incluidas las cabras y los ciervos, serían utilizados para alimentar a los carnívoros del zoológico como el lince, las águilas y el «oso polar más grande de Alemania», Vitus, que mide casi 4 metros de altura.
«Si ya no tengo dinero para comprar alimentos, o si ocurriera que mi proveedor de alimentos ya no puede suministrar debido a nuevas restricciones, entonces yo mataría animales para alimentar a otros animales «, dijo Verena Kaspari, directora del Tierpark Neumünster, al medio local NTV.
«Es el peor de los casos, todavía no vemos que sea así, pero tenemos que pensarlo lo suficientemente pronto». Subrayó que la opción solo se usaría si los cuidadores del zoológico no pueden tener acceso a pescado y carne, debido a la falta de fondos. Agregó que preferiría sacrificar a los animales del zoológico antes que matarlos de hambre.
Mantienen las esperanzas
El pequeño zoológico, ubicado en Schleswig-Holstein, aproximadamente una hora al norte de Hamburgo, ha estado cerrado desde el 15 de marzo, cuando las autoridades alemanas comenzaron a implementar medidas para detener la propagación del coronavirus.
Los cuidadores del zoológico continúan llegando para alimentar y cuidar a los animales; sin embargo, el parque no genera ingresos de los visitantes mientras está cerrado al público. «Tenemos cero ingresos y los mismos costos», dijo Kaspari.
https://twitter.com/hellabrunn/status/1248299564873986048
Crisis financiera
Ahora que el parque ya no genera ingresos de los visitantes debido al cierre nacional promulgado el 15 de marzo por el gobierno de Alemania, el zoológico está operando únicamente a través de donaciones, dijo Kaspari. «Somos una asociación y no recibimos dinero de la ciudad, y todo el dinero estatal que hemos solicitado hasta ahora no ha llegado», agregó.
Las autoridades alemanas han comenzado a implementar un paquete de rescate económico por valor de 750 mil millones de euros, uno de los programas de ayuda más grandes lanzados en cualquier parte del mundo. El plan incluye medidas para estimular los préstamos a las empresas, participar en las empresas y apoyar a los trabajadores despedidos, aunque no está claro si los zoológicos están recibiendo fondos.
En busca de una salida
La Asociación de Jardines Zoológicos (VdZ) ha pedido a la canciller Angela Merkel 100 millones de euros en ayuda de emergencia. VdZ, con sede en Berlín, representa 56 zoológicos en Alemania, incluido el Neumünster. También tiene miembros en Suiza, Austria y España.
En una carta al gobierno, la VdZ destacó que muchos de los animales en los zoológicos que pertenecen a la Asociación son especies en peligro de extinción. Algunos especímenes forman parte de los programas internacionales de reproducción para la conservación.
«Una posible pérdida de esta valiosa población animal sería un amargo revés para nuestra lucha por conservar la biodiversidad y, por lo tanto, equivaldría a una catástrofe», dijo el presidente de la VdZ, Jörg Junhold.
Un sector vulnerable
La asociación señaló que, a diferencia de otras instalaciones, los zoológicos no pueden cerrar o limitar las operaciones para reducir las pérdidas. Los animales todavía tienen que ser alimentados y cuidados, a menudo un esfuerzo costoso.
Cada año, más de 35 millones de personas visitan los 56 zoológicos afiliados a la VdZ en Alemania. La mayoría de ellos son parte de su comunidad. En muchos casos, la economía local depende en gran medida de las finanzas de estos parques.
Todos estos zoológicos necesitan los ingresos de sus visitantes para financiar sus tareas y sobrevivir económicamente. La tasa de autofinanciamiento para operaciones en curso es de hasta el 100% en algunas empresas.
Lea también:
Un zoo italiano pide ayuda para alimentar a los animales ante la crisis del COVID-19
Un zoo italiano pide ayuda para alimentar a los animales ante la crisis del COVID-19