Por Cambio16
26/01/2017
El Ministerio del Interior que dirige Juan Ignacio Zoido ha ordenado a la Dirección General de la Policía que analice la investigación realizada en los últimos meses por la Brigada Provincial de Información de Madrid tras la decisión de la Audiencia Nacional de dejar en libertad a los dos detenidos por su presunta relación con el yihadismo.
La dirección del cuerpo explica en una breve nota que lo sucedido demuestra «el normal funcionamiento del Estado de Derecho», en cuyo marco se desarrolla la actuación policial.
La decisión de Interior llega un día después de que el juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, dejara en libertad a los dos hombres detenidos el pasado 28 de diciembre en Madrid por este asunto. El magistrado les había enviado a prisión provisional por enaltecimiento del terrorismo y depósito de armas de guerra y munición, según publicó en su sentencia, pero la investigación desarrollada desde entonces “ha derivado en su puesta en libertad”.
El juez reconoce que los indicios que apuntaban a que los dos investigados tenían un corte yihadista “se han desvanecido” y no hay existencia de un delito de terrorismo, “ya sea por enaltecimiento o por amenazas”. Además, “no hay datos que avalen que los dos detenidos profesaran la ideología radical yihadista“.
“La tesis de que los detenidos hubieran sido adoctrinados no aparece ya siquiera mínimamente acreditada y todo apunta a que fue ideada por Lolo (el confidente); quien además es el que contacta con el agente encubierto”, recalca Pedraz en su auto.