Por Cambio16
28/08/2017
El Gobierno se movilizará en los próximos días para llegar hasta el final en la investigación de los atentados sucedidos en Cataluña este mismo mes. El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, se reunirá mañana en Rabat con el ministro del Interior marroquí, Abdelouafi Laftit. El encuentro se producirá un día después de que Zoido se vea hoy con el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, para estudiar vías de cooperación en materia de lucha contra el terrorismo.
Según ha informado este lunes el Ministerio del Interior, en este encuentro se producirá «un intercambio de información al más alto nivel» sobre los ataques producidos en Barcelona y Cambrils, en la que Marruecos colabora intensamente con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad españolas.
Desde junio de 2015, fecha en la que se elevó al nivel 4 (alto) la alerta antiterrorista en España, han sido numerosas las operaciones conjuntas entre ambos países contra el terrorismo yihadista, recuerda el Gobierno. Así, apunta Interior, «más de 175 personas con perfiles violentos y radicalizados han sido arrestadas en estas operaciones».
La relación entre España y Marruecos
El ministerio recalca que el viaje de Zoido a Rabat «es una muestra más de esa inmejorable relación entre España y Marruecos en materia de seguridad, concretamente en el ámbito de la lucha antiterrorista, pero también en lo relativo a, entre otros, el crimen organizado o la trata de personas».
De hecho, el primer viaje al extranjero de Juan Ignacio Zoido como ministro del Interior tuvo a Marruecos como destino; país al que Zoido volvió a trasladarse el pasado junio en una visita de cortesía para saludar al por aquel entonces nuevo ministro marroquí del Interior, Abdeluafi Laftit, nombrado el pasado mes de abril.