Por Cambio16
09/01/2017
El ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, ha asegurado este lunes que «no hay una amenaza terrorista concreta en ningún punto de España», aunque ha señalado que «estamos ante la presencia de un terrorismo de manera global y en España tenemos que trabajar mucho».
En una entrevista en el programa Espejo Público de Antena 3, el ministro aseguró que el modelo policial que tenemos en España ha dado muchos éxitos y que la experiencia de los cuerpos de seguridad -citó Zoido, adquirida por los años de lucha contra ETA- los tienen a la vanguardia desde el punto de vista de inteligencia e investigación.
En este sentido, citó el caso de la actuación de la policía alemana en torno al atentado de final de año en un mercado navideño en Berlín. «Alemania no tenía la experiencia que tiene España y nada más suceder estos atentados, ellos han detectado que ha habido errores» y están tomando medidas para retocar en su modelo policial», ha señalado, además de asegurar que «lo que ha sucedido en Berlín no podría suceder en España«.
No obstante, destacó que la colaboración ciudadana es fundamental para la actuación efectiva de las autoridades.
Consultado sobre los dos yihadistas detenidos en Madrid, Zoido apuntó que que eran unas personas que enaltecían el terrorismo de Daesh «pero no había una amenaza concreta». Asimismo, sostuvo que fue falsa la información difundida por los medios sobre el hallazgo de un kalashnikov AK47 en los allanamientos realizados previos a las detenciones. «Sólo encontraron un cargador y munición».
Zoido también fue consultado sobre el dictamen del Consejo de Estado sobre el accidente del Yak-42, a lo que destacó la labor de la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, que «ha decidido ir a ver a la asociación de víctimas».