POR CAMBIO16
03/07/2017
.
El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha rechazado «hoy por hoy» cambiar la política penitenciaria y atender a la petición de poner fin a la dispersión de los presos de ETA justificando su negativa en que la banda terrorista aún no se ha disuelto ni tampoco ha asumido la legalidad.
«Hoy por hoy no están en condiciones de disolver la banda terrorista porque es que ni siquiera terminan de hacer una declaración de que quieren contribuir a esclarecer hechos, pedir disculpas y pagar las deudas con las víctimas», ha señalado Zoido en una entrevista con Europa Press.
«Primero», ha insistido Zoido, «tendría que resolverse la disolución definitiva de ETA, pedir perdón, la entrega definitiva de las armas y, una vez que se hubieran arrepentido e incluso esclarecido temas pendientes, es cuando se podrían dar algunos pasos para ver qué se puede hacer».
El ministro ha respondido con un ‘sí’ al ser preguntado por la agencia si esos pasos incluyen tanto el acercamiento como el traspaso de prisiones.
«Yo creo que les cuesta trabajo reconocer las cosas porque, además, deberían colaborar para el esclarecimiento de los crímenes sin resolver», ha reflexionado Zoido.
ETA y las «competencias vascas»
La cuestión de los presos de ETA ha tomado relevancia esta semana tras la muerte por un ataque al corazón mientras practicaba deporte en la cárcel de Badajoz del preso de ETA Kepa del Hoyo, que cumplía una condena de 30 años.
El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha mostrado su «pesar» y se ha comprometido a «trabajar» para que el Gobierno de Mariano Rajoy modifique su política penitenciaria.
Sobre este particular, Zoido acotó que el PNV reclama las competencias en política penitenciaria porque es una competencia incluida en el Estatuto vasco.
«Si lo tiene ya Cataluña, es lógico que el País Vasco considere oportuno iniciar el camino de solicitar la competencia», ha señalado, no sin acotar que esto no se hace efectivo «de la noche a la mañana».
«Pasa bastante tiempo», ha subrayado Zoido.