POR CAMBIO16
30/07/2017
Tras las declaraciones de Carles Puigdemont asegurando que no aceptará la decisión del Tribunal Constitucional en el caso de que sea inhabilitado, el ministro del Interior se ha reafirmado en que «no se saldrá con la suya» y que se trata de una medida que se comunica y se cumple.
«La inhabilitación es una medida que se toma, se comunica y se requiere su cumplimiento; no se trata de una apreciación personal«, ha explicado Juan Ignacio Zoido en una entrevista a Europa Press.
«Es una apreciación suya pero nadie le ha preguntado», ha asegurado el ministro refiriéndose al president de la Generalitat, Carles Puigdemont. Y añade: «La situación es que si así se declara, está inhabilitado se sienta él o no inhabilitado».
«Estamos hablando de hipótesis, pero si él está inhabilitado y sigue realizando actos para lo cual está inhabilitado, pues está infringiendo la ley penal, y tendrá la consecuencia que lleva aparejada», ha continuado Zoido.
«Si hay que hacer un requerimiento, se hace donde haya que hacerlo, donde lo decida la autoridad judicial», ha dicho, antes de insistir: «Lo que no se puede consentir es que se vulnere la ley y no pase nada».
El ministro ha lamentado las «ocurrencias» de quienes «han perdido el norte» y caminan «sin rumbo», utilizando las instituciones «con fines partidistas».
«Al final de su camino», ha señalado en referencia a los partidos independentistas, «no van a tener nada salvo la frustración de algunos y el desencanto de tanta gente que ha visto el tiempo que se ha perdido y las discusiones que se han formado incluso dentro de familias».
Puigdemont, la «república catalana» y la Venezuela de Maduro
Con continuas apelaciones a la responsabilidad de todos, Zoido ha explicado que la forma en la que se pretende proclamar una República catalana independiente guarda algunas similitudes con la Asamblea Constituyente del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.
«Hay elementos que parecen que son muy parecidos, aunque no es idéntico: parece que van a un destino en el que no va a haber nada salvo mucha frustración», ha señalado en referencia a los planes del Govern.
Zoido ha aprovechado para hacer un llamamiento al resto de partidos, eludiendo la confrontación con la oposición: «En lo básico, que es que no puede celebrarse este referéndum, yo creo que la posición de partidos como el PSOE será la misma que la del resto de partidos constitucionalistas ante algo manifiestamente ilegal», ha defendido.
«El tema prioritario», ha sostenido Zoido, «es que mantengamos la vigencia de la Constitución Española y que la soberanía nacional no se vea en cuestión». Luego el PSOE tendrá que resolver sus problemas, que es que en algún sitio piensa una cosa y en alguna comunidad autónoma piensa otra», ha comentado.
«Pero no es el momento ni soy la persona indicada de meterme en lo que tienen que hacer otros», ha concluido.