Cambio16
18/04/2018
Los dictadores de mayor duración del mundo
Desde hace semanas miles de enfermeros sostenían una huelga en Zimbabue en la búsqueda de mejores sueldos. La manifestación ha tenido un final muy polémico. Más de 16 mil enfermeros despedidos de forma inmediata. Esa fue la resolución del Gobierno. En una declaración oficial, Constantino Chiwenga, vicepresidente, afirmó que la acción responde a «motivaciones políticas». Recordemos que Chiwenga fue el militar que encabezó el derrocamiento de Robert Mugabe.
Según reseña The Guardian, centenares de pacientes fueron rechazados de los principales hospitales de la nación luego de que los enfermeros iniciaron la huelga. De hecho, el portal Voazimbabwe revela que Chiwenga aprobó más de 17 millones de dólares al Ministerio de Salud para pagar las asignaciones pendientes de los trabajadores. Sin embargo, las manifestaciones continuaron. «La huelga es una acción deplorable y reprensible», apuntó Chiwenga en el comunicado.
Los enfermeros despedidos exigían salarios más altos. Pero el Gobierno decidió en «interés de los pacientes y da salvar vidas, dar de alta a todos los participantes con efecto inmediato». Además, Chiwenga confía en que los enfermeros desempleados y jubilados serán contratados para reemplazar a los despedidos.
Ahora bien, el Congreso de Sindicatos de Zimbabue (ZCTU) expuso su descontento. «El Gobierno no ha hecho nada para aliviar el sufrimiento de los trabajadores y ciudadanos. Las demandas salariales son legítimas. Con los enfermeros despedidos, el Gobierno de Mnangagwa demuestra que está en contra de los trabajadores. Obligar a enfermeros insatisfechos y mal pagados a que cuiden de ciudadanos en hospitales mal equipados es poner en peligro las vidas de la gente».
Por otro lado, Chiwenga comunicó que los fondos originales para cumplir las demandas del personal de enfermería en huelga, ahora serán redirigidos para cubrir costos de la nueva directiva. Los enfermeros despedidos tenían un sueldo de 284 dólares mensuales. En este sentido, según Voazimbabwe, el Estado le debe más de 1.000 dólares a centenares de enfermeros por asignaciones pendientes. Finalmente, los docentes de escuelas públicas amenazan con iniciar huelgas en caso de no aumentarles el sueldo.