Por Efe
17/10/2016
La Consejería de Sanidad y Política Sociales de la Junta de Extremadura ha explicado a EFE que la controversia abierta sobre el denominado «smartphone extremeño» será analizada por la Secretaría General de Políticas de Consumo.
Podría darse el caso en que Consumo iniciara de oficio un expediente, pues a fecha de este lunes no hay ninguna reclamación planteada en este sentido.
En función del carácter de dicho informe, en el caso de que se llevara a cabo, la Administración autonómica adoptaría alguna iniciativa o propuesta, han añadido las mismas fuentes, que han descartado que el Consejo de Gobierno trate el martes este asunto.
En este ámbito, FACUA-Consumidores en Acción ha instado hoy a las autoridades de Consumo de la Junta de Extremadura y la Comunidad de Madrid a abrir una investigación sobre los dispositivos móviles de la empresa Zetta Smartphone, y espera la intervención de la Fiscalía.
Y es que los impulsores de los Zetta, Unai Nieto y Erik Cui, coincidiendo con el lanzamiento de sus dispositivos el pasado año, explicaron que el diseño del software y el desarrollo del teléfono se habían realizado íntegramente en Extremadura, aunque la fabricación se realizaba en China, porque en España no contaban «todavía» con fábrica de ensamblaje.
A este respecto, y según los internautas, el sistema operativo tampoco ha sido desarrollado por la firma extremeña, pues utiliza «un software de código abierto».
En estos foros se exhiben fotos en las que se refleja que detrás de la «bellota mordida», logotipo de la marca, aparece el de la marca china Xiaomi.
La aparición en el mercado del denominado «smartphone extremeño» tuvo una amplia repercusión en los medios de comunicación e incluso el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, recibió a los impulsores de este dispositivo móvil.
En su web, los impulsores de Zetta Smartphone definen esta marca de telefonía móvil libre como «desarrollada y ubicada» en Extremadura. Con el eslogan «el primer móvil extremeño», dan paraguas a la venta de terminales «de elaboración propia de alta calidad con las últimas prestaciones a un precio competitivo».
El portavoz de FACUA, Ruben Sánchez, en declaraciones a Efe, ha justificado la solicitud de una investigación tras las denuncias aparecidas en redes sociales y medios de comunicación, en las que se indica que este teléfono móvil «supuestamente fabricado en Extremadura» no era más que un aparato de otra marca, fabricado en China, «y al que se le ha cambiado la carcasa».
En diversos foros de internet se indica que «estamos ante una empresa española que vende teléfonos ‘Xiaomi'», y se añade que se podrían estar vulnerando derechos e «incluyendo tecnologías o especificaciones que realmente no posee el terminal».
En estos foros se sostiene que el sistema operativo (software) de los Zetta «tampoco está diseñado por ellos».
Según expertos consultados por Efefuturo, los precios más competitivos de ciertos fabricantes de tecnología chinos respecto a los occidentales, aunque no todos, precisan, podría alentar conductas de reventa de terminales como podría ser el caso de Zetta.
Ciertos sectores podrían haber detectado un nicho de negocio aunque no siempre lícito en la venta en occidente de terminales asiáticos baratos que parecen tener complicado su acceso a ciertos mercados europeos, añaden desde asociaciones de internautas.
El presidente de la Asociación de Internautas (AI), Vicente Domingo, ha recomendado hoy en declaraciones a Efefuturo a los consumidores asesorarse bien antes de comprar cualquier nuevo producto y especialmente si es tecnológico, por ejemplo en internet, en donde los usuarios suelen comentar muchas cosas.
En el caso de los dispositivos vendidos por Zetta ni siquiera el precio era excesivamente competitivo respecto a otras marcas, ha advertido Domingo. «Móviles de entre cien y 300 euros existen ya en el mercado de varios fabricantes y además con prestaciones bastante altas», ha añadido.