Una nueva versión del tratamiento para la diabetes Mounjaro, se suma al abanico de medicamentos para bajar de peso. La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) aprobó el Zepbound, también conocido como tirzepatida, para ayudar a las personas a reducir la obesidad.
El medicamento es similar a la semaglutida, el ingrediente activo de Ozempic y Wegovy, ambos fabricados por Novo Nordisk, también dirigidos a reducir el sobrepeso. En los últimos meses han adquirido tal popularidad que la demanda supera a la oferta y ha disparado el mercado negro de las medicinas, en especial del Ozempic.
En ensayos clínicos se demostró que Zepbound produce una pérdida de peso promedio de más del 20 % con dosis más altas durante 72 semanas. Resultados más sólidos que los observados con otros medicamentos aprobados, indicó el ente regulador.
La FDA lo autorizó para personas consideradas obesas. Con un índice de masa corporal de 30 o superior, que tienen sobrepeso y una condición de salud relacionada, como presión arterial alta, colesterol alto o diabetes. Zepbound se administra como una inyección una vez a la semana. Deben seguir una dieta baja en calorías y hacer más ejercicio. La misma indicación que para Wegovy.
«La obesidad y el sobrepeso son afecciones graves que pueden asociarse con las principales causas de muerte. Como las enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares y diabetes. A la luz de las crecientes tasas de obesidad y sobrepeso, la aprobación aborda una necesidad médica no cubierta», señaló John Sharretts, director de la FDA.
Más medicamentos para bajar de peso
Aproximadamente el 70% de los adultos estadounidenses tienen obesidad o sobrepeso. Muchos sufren una afección relacionada con el peso. Perder entre el 5% y el 10% del peso corporal mediante dieta y ejercicio reduce el riesgo de enfermedad cardiovascular en adultos con sobrepeso.
Zepbound activa los receptores de hormonas secretadas por el intestino para reducir el apetito y la ingesta de alimentos. Zepbound se administra mediante inyección debajo de la piel una vez a la semana y la dosis debe aumentarse durante 4 a 20 semanas para alcanzar las dosis objetivo de 5 miligramos (mg), 10 mg o 15 mg una vez a la semana. La dosis máxima es de 15 mg.
La eficacia de Zepbound para el control crónico del peso se estableció en dos ensayos aleatorios, doble ciego y controlados con placebo. Estos estudios midieron la reducción de peso después de 72 semanas en un total de 2.519 pacientes que recibieron 5 mg, 10 mg o 15 mg de Zepbound una vez a la semana.
Después de 72 semanas de tratamiento, los pacientes que recibieron Zepbound experimentaron una reducción estadísticamente significativa en el peso corporal.
Resultados efectivos, pero tiene contraindicaciones
Al inicio del ensayo en adultos con diabetes tipo 2, el peso corporal promedio era de 101 kg (222 libras) y el índice de masa corporal promedio era de 36 kg/m2. Los asignados al azar para recibir la dosis más alta aprobada de Zepbound (15 mg una vez a la semana) perdieron en promedio 12% de su peso en relación con los asignados al azar al placebo.
Zepbound puede causar efectos secundarios. Náuseas, diarrea, vómitos, estreñimiento, malestar y dolor abdominal (estómago), reacciones en el lugar de la inyección, fatiga. Así como reacciones de hipersensibilidad (alérgicas), fiebre, sarpullido, eructos, caída del cabello y enfermedad por reflujo gastroesofágico. Además, advirtió la agencia, que Zepbound causa tumores de células C de tiroides en ratas. Se desconoce si produce este tipo de tumores, incluido el cáncer medular de tiroides, en humanos.
El medicamento no debe utilizarse en pacientes con antecedentes personales o familiares de cáncer medular de tiroides. Ni en pacientes con síndrome de neoplasia endocrina múltiple tipo 2. Zepbound no se ha estudiado en pacientes con antecedentes de inflamación del páncreas (pancreatitis) o enfermedad gastrointestinal grave (incluida gastroparesia grave, una afección que afecta el movimiento normal de los músculos del estómago).
Medicina, dieta y ejercicio
En otro estudio reciente, el medicamento ayudó a las personas a perder hasta una cuarta parte de su peso, o 60 libras (27 kilogramos), cuando se combinó con una dieta intensiva y ejercicio.
«Éste sería el fármaco más eficaz jamás aprobado para el tratamiento de la obesidad», afirmó Fatima Cody Stanford, experta en medicina de la obesidad del Hospital General de Massachusetts en Boston.
Promocionados por celebridades y en las redes sociales, los medicamentos semaglutida y tirzepatida para bajar de peso han tenido tal demanda que sus fabricantes han tenido dificultades para mantenerse al día. Ambos han estado incluidos en el sitio de escasez de fármacos de la FDA durante meses. Todas las concentraciones de tirzepatida figuran actualmente como disponibles, pero un portavoz de la compañía dijo que eso podría variar según la ubicación y la demanda.