Sea una dictadura o una grave coyuntura política, la respuesta para el ex presidente español José Luis Rodríguez Zapatero sigue el mismo hilo sin medir la gravedad del contexto, los riesgos ni las posibles consecuencias: el diálogo.
El mundo entero ya es testigo de los negativos resultados arrojados en su papel de mediador por causas fallidas e injustificadas. El caso del Gobierno venezolano, con múltiples diálogos donde una de las partes carece de todo sentido democrático, dando como resultado intentos fallidos ante una nación que sufre una grave crisis humanitaria y que clama por acciones más contundentes.
A pesar de ello, Zapatero expresa con cierto orgullo su intervención en Venezuela. Se atribuye el haber contribuido con el fin de las protestas desarrolladas en el país latinoamericano entre los meses de abril y julio del 2017, o la liberación de presos políticos.
«El Código Penal no va a dar solución»
En una entrevista concedida a El Mundo, Zapatero mostró su apoyo al actual jefe de Gobierno, Pedro Sánchez, y sus políticas de diálogo para buscar solución al conflicto catalán.
«En un país donde algo no es casual ni minoritario, la respuesta de la política debe ser política. El Código Penal no va a dar solución, la solución tendrá que venir de la mano de la política», dijo el expresidente.
Para Zapatero, es claro que «la independencia -en Cataluña- es imposible». Sin embargo, estuvo en desacuerdo con que se califique de «golpistas» a quienes buscan este fin, e instó a Sánchez a continuar por la vía del diálogo.
«Lo animo y lo estimulo a seguir por ahí. Cada vez que hablo con un ministro del Gobierno le digo que no hay duda de que la vía es el diálogo», expuso.
Cuestionado por las elecciones en Andalucía donde el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) perdió un gran respaldo electoral, consideró que «los resultados más bien son respuesta a la crisis de la derecha».
«La derecha era una, y ahora son tres», dijo. «En cuanto a Vox, esos 400.000 votantes siempre han estado ahí. Lo que sucede es que ahora han decidido contarse», agregó.
Rivera: Zapatero blanquea a los golpistas
A juicio de Albert Rivera, presidente de Ciudadanos, el mensaje de Zapatero busca restar valor al «golpe» perpetrado por los independentistas contra la democracia española.
Zapatero blanqueando a los que dieron un golpe contra nuestra democracia. El objetivo del sanchismo está claro: justificar el indulto y la impunidad para los golpistas a cambio de escaños para atrincherarse en Moncloa. Queremos #EleccionesYa para evitar esta humillación nacional https://t.co/f0dpTtpHp5
— Albert Rivera (@Albert_Rivera) December 16, 2018
«El objetivo del sanchismo está claro: justificar el indulto y la impunidad para los golpistas a cambio de escaños para atrincherarse en Moncloa», escribió en su Twitter.
«Elecciones ya para evitar esta humillación nacional», pidió Rivera.
Las declaraciones de Zapatero también provocó la reacción de la vicepresidenta de la Subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo, Beatriz Becerra, para quien todo lo recogido en la entrevista «es falso y/o irrelevante».
No voy a compartir la entrevista a Zapatero hoy en EM porque todo lo que dice es falso y/o irrelevante.
Sólo puede haber una razón para que un expresidente de España ejerza de representante de un tirano en #Venezuela, defienda a los golpistas en #Cataluña y charle con terroristas— Beatriz Becerra 🇪🇦 (@beatrizbecerrab) December 16, 2018
«Solo puede haber una razón para que un expresidente de España ejerza de representante de un tirano en Venezuela, defienda a los golpistas en Cataluña y charle con terroristas», analizó.
Lea también: El Govern pide a Sánchez definir los temas y el formato del encuentro con Torra
https://www.cambio16.com/mundo/cataluna/el-govern-pide-a-sanchez-definir-los-temas-y-el-formato-del-encuentro-con-torra/