POR CAMBIO16
29/07/2017
El ex jefe de Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha emitido este sábado un comunicado en el que expresa su opinión sobre el proceso de diálogo en Venezuela, en donde ha fungido como intermediario entre el régimen de Maduro y factores de la oposición.
Zapatero pidió gestos de buena voluntad al gobierno venezolano para retomar la negociación política, cuando falta menos de un día para la elección de la Asamblea Nacional Constituyente.
“El principal responsable es el Gobierno, a él apelo para que facilite (la negociación) con nuevos gestos, aunque sin la voluntad y la determinación de la oposición nada será posible”, reza el comunicado difundido este sábado de acuerdo a información de la Agencia EFE.
Zapatero también enumera los principales puntos que se deben tomar en cuenta para poder tener un diálogo sincero entre los que destacan: Definición de un cronograma electoral para escoger a alcaldes, así como las presidenciales; avanzar en la Comisión de la Verdad para lograr la liberación de presos; acordar un procedimiento para poner fin al desacato de la Asamblea Nacional y la aprobación inmediata de medidas económicas y sociales.
«Pido, pues, que se pase de la dinámica de acumular fuerzas a la de hacer esfuerzos decididos de negociación.», expresa el ex jefe de gobierno.
Zapatero y la MUD
Zapatero participó en aproximadamente 4 reuniones con sectores de la oposición venezolana esta semana, sin llegar a algún acuerdo de ninguna de las partes.
La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) coalición opositora venezolana, llamó el pasado viernes a que se intensifiquen las protestas, extendiendo los «trancazos» en las vías hasta las 12 de mediodía de este sábado, y convocando para el domingo 30 de julio, día de la elección de la Constituyente, a llenar las principales autopistas y vías del país sudamericano, en donde anunciarán el destino de las marchas y cuáles serán sus próximas acciones.