Por Iñigo Aduriz
Nunca se había planteado entrar en política, pero cuando Pedro Sánchez le propuso ser la número 6 de la lista del PSOE por Madrid en las próximas elecciones generales aceptó por sus ganas de “cambiar las cosas”. La comandante Zaida Cantera (Madrid, 1977) dice ser «progresista tirando hacia la izquierda», si bien confiesa que su referente político es la diputada de UPyD, Irene Lozano, que fue quien hizo público el caso de acoso sexual que padeció durante años por parte de un superior.
Su condición para aceptar la oferta de Pedro Sánchez era que no se utilizara la situación de acoso que sufrió con intereses políticos y que se pusiera en valor su trayectoria. ¿Qué puede aportar usted al proyecto del PSOE?
Pedro Sánchez tiene un proyecto progresista y de cambio, de una España diferente en la que tengan cabida todas las personas. Y esa forma de pensar también es la mía. Puedo aportar una experiencia totalmente diferente al resto de ciudadanos, no sólo por lo que me ha pasado dentro del Ejército sino también por mis vivencias dentro de las Fuerzas Armadas. También puedo aportar una visión joven y contemporánea por mi edad, y también desde el punto femenino. Y obviamente mi curriculum: no soy sólo una militar. Tengo una licenciatura, másters en estudios civiles, tengo diferentes cursos… Tanto desde el punto formativo como desde el punto de vista humano puedo aportar algo distinto.
¿Cuál es la principal causa que le motiva para entrar en política?
Realmente nunca me había propuesto entrar en política, pero es cierto que en mi familia siempre hubo inquietudes políticas, tanto por parte de mi madre como por la de mi padre. Los militares somos externamente apolíticos, pero el ser humano es político. Todo el mundo tiene una opinión sobre todo. Intervenir en política siendo crítica es la mejor manera de cambiar las cosas.
Para cambiar las cosas, ¿en qué sentido?
Vivimos en una sociedad de desigualdades que cada vez van creciendo más, y no sólo desde el punto de vista socioeconómico. Está desapareciendo la clase media por la que lucharon nuestros padres y nuestros abuelos. Dicen que estamos saliendo de la crisis pero yo no lo veo. Cuando salgo a la calle veo unas desigualdades tremendas, y eso a mí no me gusta. Si puedo hacer algo por cambiarlo pues lo hago. Si puedo hacer algo para que la violencia de género se minimice al máximo y desaparezca, hay que hacerlo. Lo mismo por los derechos de otros colectivos sociales o en el propio ámbito de la Defensa. Hay cosas que se pueden cambiar a mejor, porque en los últimos años hemos sufrido un retroceso alarmante.
¿Por qué se anima a hacerlo con el PSOE? ¿Porque le ha surgido así o por afinidad política?
Mi forma de pensar siempre ha sido progresista tirando hacia la izquierda. Cualquiera que lea mi timeline de Twitter o de Facebook puede identificar a una persona de este perfil. Y, claro, me lo ofreció el PSOE, así que es lo único que me he tenido que pensar. A mí me gusta el proyecto que Pedro Sánchez me está planteando para el PSOE del futuro, de mejora y de una España distinta en la que quepamos todos.
¿Es difícil encontrar personas con ideologías progresistas dentro del Ejército?
No. Desde fuera existe la percepción de que las personas que están en las fuerzas armadas tienen que ser de una ideología política y de unas creencias religiosas determinadas. Eso nos está retrotrayendo a épocas anteriores a 1977. Y es cierto que todavía queda un estrato con esas características.
¿A qué se refiere, a una ideología de derechas?
Claro, por eso le he dicho que anterior a la transición. Pero hoy en día ese no es el reflejo de la sociedad interna de las Fuerzas Armadas. Yo tenía compañeros de la rama más izquierdista que uno se pueda imaginar, y tenía compañeros cuya ideología no compartía. Hay gente de izquierdas, de derechas, cristianos, musulmanes, evangelistas, gente que es rica y viene de familia rica, gente que proviene de otro ámbito más empobrecido. Ese es el Ejército real.
Una de las personas que más apostó porque saliera a la luz su caso fue la diputada de UPyD Irene Lozano. ¿Nunca ha tenido una oferta similar a la que ha tenido por parte del PSOE para entrar en UPyD?
Ya me lo han preguntado dos veces y la respuesta es que no. No he recibido ni una sola oferta de ningún otro partido político. Pero sí he colaborado con otros partidos políticos cuando me han preguntado cuestiones, o me han pedido asesoramiento. A mi marido y a mí, ambos comandantes con experiencia, nos han preguntado mucho. He hablado con Podemos, y ellos me han atendido estupendamente, y yo les he contado mi percepción de las Fuerzas Armadas. Y he hablado con Irene Lozano cuando necesitaba ayuda acerca de otras cuestiones de Defensa. Pero nadie excepto el PSOE me ha hecho la oferta.
¿Tiene algún referente al que le gustaría parecerse en su trayectoria política?
Por su dignidad e independientemente de su ideología, mi referente es Irene Lozano. Es una política a la que debo mi vida en libertad. Es íntegra, honrada, que hace las cosas que hace porque en conciencia cree que está haciendo lo correcto. Para mí el político perfecto es el conjunto de todos y cada uno de los españoles y españolas: sacar lo bueno de todos ellos y aunarlo en una sola persona. Cuando lo consigamos tendremos a un político que represente de verdad a toda la sociedad.