A veces el remedio es peor que la enfermedad. Mientras los niños se preparaban en Zahara de los Atunes para salir del confinamiento luego de 6 semanas, los responsables de la ELA (entidad local autónoma) y la Asociación de Comerciantes desinfectaban las playas con lejía.
Por supuesto, los ambientalistas pusieron la voz en cuello advirtiendo del despropósito que se había cometido. Desinfectar las playas atenta contra la biodiversidad del ecosistema.
Agustín Conejo, presidente de la entidad local autónoma, señaló que la tarea de desinfección de la costa se había hecho con la mejor intención: la de proteger a los niños y sus padres, mientras visitaban las playas. Admitió que se tomó una medida equivocada.
Fumigar con lejía playas en plena época de cría de aves o de desarrollo de la red de invertebrados que sustentarán la pesca costera y destrozar el valor turístico del litoral, no es una de las ideas de Trump. Está ocurriendo en Zahara de los Atunes 👇https://t.co/afCFLg1sVG
— Greenpeace España (@greenpeace_esp) April 27, 2020
Más de 2 km de costa en Zahara de los Atunes
Más de 2 km de playa en Zahara de los Atunes (Cádiz, Barbate) se desinfectaron con mil litros de agua y una disolución de lejía al 2%. Para la tarea de desinfección se movilizaron tres tractores que habían desinfectado antes las calles del pueblo.
Zahara de los Atunes es uno de los pocos pueblos en España que se han blindado contra el virus SARS-CoV-2. Las calles se rocían con desinfectante y se instaló un arco de fumigación para los vehículos que entran. Pero el sábado las medidas de control de la COVID-19 fueron un poco lejos.
María Dolores Iglesias, portavoz de la Asociación de Voluntarios Medioambientales Trafalgar de Barbate, señaló que el área está realmente afectada. No hay insectos y se impactó la flora silvestre del área, perjudicando una importante zona de nidificación de varias parejas de chortilejos patinegros.
El chortilejo patinegro
El chortilejo patinegro es un ave característica de playas, arenales costeros, saladares y lagunas. Su principal amenaza es la pérdida del hábitat como producto de la eliminación de zonas de vegetación dunar por limpieza de playas y las molestias que causan los intensos usos recreativos durante el verano. También la intensa urbanización de los litorales influye en el declive del chortilejo.
Está incluido en el Libro Rojo de las Aves de España y se califica como una especie «vulnerable». En el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas se considera de «interés especial». Pero no es la única especie que aletea por estos parajes. Las dunas de Zahara de los Atunes son espacios de reproducción y nidificación protegidos para las aves migratorias.
Sanción económica a la vista
La tarea de desinfección emprendida por los comerciantes y la autoridad local no contó con el permiso del Ayuntamiento de Barbate que es el órgano que se encarga de las playas en Zahara de los Atunes.
Luego de una inspección que comprobó efectivamente la desinfección de las playas con lejía, se prevé nombrar un instructor para iniciar un procedimiento administrativo que puede terminar en una sanción económica.
El presidente de la entidad local autónoma está consciente de que la sanción es una posibilidad y declaró que la acataría. Además de admitir que la tarea de desinfección en la costa de Zahara de los Atunes se hizo sin la autorización del Ayuntamiento de Barbate. Ahora la Administración andaluza debe analizar si los tractores o la lejía afectaron al chortilejo patinegro.
Lea también:
La tala ilegal de árboles devora el Amazonas en Perú
La tala ilegal de árboles devora el Amazonas en Perú