POR NARKYS BLANCO
20/10/2017
.
El presidente Evo Morales participó este martes en la firma de tres contratos acordados entre Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y sectores productivos de Santa Cruz para la comercialización de 14.000 toneladas de urea producidas en la planta de Bulo Bulo.
“Según informes de YPFB las bolsas de 50 kilogramos de urea antes les costaba 220 bolivianos y ahora en Bulo Bulo va a costar 134 bolivianos, la tonelada era a 550 dólares ahora le va a costar 335 dólares, eso representa casi el 50% de rebaja”, remarcó el jefe de Estado en un acto público que se realizó en la población de Montero, en la sede de la Unión de Cañeros de Guabirá.
El primer acuerdo de venta fue suscrito por YPFB y la Empresa Estratégica de producción de Abonos y Fertilizantes que establece la entrega de 2.000 toneladas métricas de urea. Los otros dos documentos se suscribieron con la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), para la entrega de 6.000 toneladas y con la Federación Única de Trabajadores Campesinos y Productores de la cuatro Provincias del Norte Cruceño que establece la venta de otras 6.000 toneladas.
El Primer mandatario dijo que confía que hasta fin de año se llegue a una venta de 100.000 en el mercado interno. Morales observó la primera descarga de ese producto en el centro de acopio de Guabirá.
Productores arrancan la era de la industrialización de gas
El jefe de estado anuncio que en las siguientes semanas se concretará la exportación a Brasil de las primeras 335.000 toneladas de ese fertilizante, que saldrá a través de Puerto Quijarro, en un hecho que consolidará a Bolivia como un país exportador de urea, después de muchos años de importar ese producto. Morales calificó la comercialización de urea como un hecho histórico, en el inicio de la era de la industrialización del gas en el país.
Llamó a la industria de caña de azúcar acelerar la producción de etanol como una alternativa de combustible para esa región y disminuir la subvención de gasolina que, a su juicio, genera una sangría económica al país. En la misma línea, el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, señaló que con la industrialización de la urea se consolida la Nacionalización.
“Hoy el Presidente está presente en la firma de contratos para la venta de 14 mil toneladas de urea y estimamos que este volumen se duplicará en las próximas semanas y hasta fin de año se multiplicará ocho veces más”, remarcó.
Puso como ejemplo los beneficios del fertilizante en el rendimiento de la producción agrícola, como los pastos, que aumentarán de 4.375 kilos por hectárea a más de 13.000 kilos; el arroz de 1.712 kilos a 3.652 y el trigo de 1.579 a 2.291 kilos por hectárea.