POR NARKYS BLANCO
14/11/2017
.
Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) facturó US$129 millones como ingresos brutos por la exportación de Gas Licuado de Petróleo (GLP) a los países de Paraguay, Perú y Uruguay.
“En función a los contratos suscritos de Compra Venta de GLP, se comercializó al mercado paraguayo 186.760 toneladas métricas (TM), 112.754 TM a Perú y 1.506 TM a Uruguay”, indicó Óscar Barriga Arteaga, presidente de YPFB. El carburante fue producido en las plantas de separación de líquidos Río Grande de Santa Cruz que inició operaciones comerciales en 2013 y Carlos Villegas Quiroga de Tarija en 2015, respectivamente. Las exportaciones de GLP se iniciaron a partir de la producción de excedentes del combustible gracias al funcionamiento de las plantas separadoras de licuables.
El inicio de operaciones comerciales de la planta ubicada en Yacuiba, marcó un hito importante en la historia de los hidrocarburos en el país, tomando en cuenta que consolida a Bolivia como un país exportador de Gas Licuado de Petróleo (GLP) con trascendencia en la región.
Yacimientos generan importaciones
Medio millón de TM de GLP para el mercado interno. La Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia manda a la estatal petrolera abastecer en primer lugar al mercado interno. El país se ha beneficiado para su consumo interno con 556.055 toneladas métricas de GLP, de acuerdo a registros de la estatal petrolera, lo que significó ingresos brutos para YPFB y se ha evitado erogar al Estado boliviano por concepto de subvención por más de US$300 millones.
“Bolivia hoy es autosuficiente en GLP y los excedentes se exportan a los países vecinos como Paraguay y Perú y prontamente a la Argentina, habiendo registrado a la fecha más de 301.020 TM exportadas, además de la producción y venta de Gasolina Blanca y Gasolina Rica en Isopentano por más de $us 56 millones tanto para el mercado interno y para la exportación”, destacó el presidente de YPFB.