La petrolera estatal boliviana YPFB alcanzó un acuerdo con la brasileña Petrobras para extender sus exportaciones de gas natural a partir de este 1 de enero.
Por tanto, indicó, que se han celebrado este mes varias reuniones entre directivos de ambas compañías en Brasil, con la finalidad de negociar la ampliación de un contrato de servicio de transporte de gas natural firmado en 1999.
YPFB y el suministro de gas a Brasil
YPFB indicó que se acordó que a partir del 1 de enero hasta el 10 de marzo de 2020, se ingresa en un período de transición en el cual Bolivia seguirá exportando hasta los 19,25 millones de metros cúbicos diarios (MMmcd), en calidad de venta a ese vecino país.
Asimismo, suministrará volúmenes adicionales para cumplir paulatinamente, con la provisión de 0,04 TCF (trillones de pies cúbicos) que fueron pagados por Petrobras, pero que aún no fueron retirados.
El acuerdo fue suscrito por el presidente de #YPFB, Herland Soliz @SolizHerland y el Gerente de Gas y Energía de #PETROBRAS Joao Marcello Rangel pic.twitter.com/ILTTKbikdg
— YPFB Corp. (@YPFB_corp) 28 de diciembre de 2019
Las exportaciones de gas se realizan a través del Gasoducto Bolivia-Brasil, comúnmente conocido como Gasbol.
Transición de períodos
El presidente de YPFB, Herland Soliz, y el Gerente General de Gas y Energía de Petrobras, João Marcello Rangel Barreto, suscribieron el acuerdo de transición, previo a la adenda al contrato de exportación de gas al Brasil, señaló la petrolera boliviana.
Además, se destacó que “en la transición Petrobras no realizará nuevos pagos anticipados por volúmenes de gas natural y tampoco se generarán multas contra YPFB por entregas inferiores a los 19,25 MMmcd”.
Ter o talento reconhecido por inovações que serão um legado para a indústria de petróleo e gás não tem preço. 💡Recebemos, em 2019, o Prêmio OTC Brasil por tecnologias pioneiras que desenvolvemos no bloco de Libra, no pré-sal da bacia de Santos. Relembre conosco! https://t.co/F9QhSFvZvi
— Petrobras (@petrobras) 23 de diciembre de 2019
En paralelo a la etapa de transición, “se realizará un período de balance en el cual YPFB debe calcular y entregar el volumen no retirado entre el 1 de julio de 1999 y el 31 de diciembre de 2019 que aproximadamente asciende a un estimado de 0,99 TCF”.
Para este proceso se debe firmar una adenda que también será negociada hasta el 10 de marzo de 2020.
Para más información ingresa a Cambio16
Lee también:
Apertura de sector del gas en Brasil podría atraer a Naturgy y Repsol
Apertura de sector del gas en Brasil podría atraer a Naturgy y Repsol