Hootsuite, la plataforma de gestión de redes sociales más utilizada, y We Are Social, agencia creativa especializada en social media, han lanzado Digital en 2019; un informe de tendencias digitales y de redes sociales en todo el mundo. Las redes sociales preferidas por los españoles son: YouTube (89%), WhatsApp (87%), Facebook (82%), Instagram (54%) y Twitter (49%).
Se trata de la octava edición de este informe anual, que recoge datos de 230 países. Una de sus principales conclusiones es la que señala que ya existen casi 4.400 millones de usuarios de internet; lo que supone el 57% de la población. Por su lado, el 67% disponen de un teléfono móvil, es decir, 5.112 millones de personas; un 2% más que el año pasado.
43 millones de españoles en la red
En España, los usuarios de internet han aumentado en 4 millones, alcanzando al 93% de la población, lo que significa que casi 43 millones de españoles acceden a la Red. El 60% de los ciudadanos utilizan las redes sociales al mes, casi un 4% más que el año anterior.
Los españoles también se enganchan al móvil, puesto que más de 54 millones de personas (lo que equivale al 117% de la población total) cuentan con una línea. De estas, el 79% son pospago y el 21% prepago.
Además, en España se dedican 5 horas y 18 minutos diarios a conectarse a internet a través de cualquier dispositivo. A las redes sociales se les dedica 1 hora y 39 minutos; mientras que se pasa casi 3 horas delante de la TV, ya sea tradicional, en streaming o a la carta. La música es lo que menos tiempo ocupa, pues a escucharla en streaming solo se le dedica 42 minutos diarios.
Más tiempo conectados
“Aunque en 2018 las redes sociales han estado bajo el foco más que nunca y la confianza de los usuarios en ellas ha disminuido; vemos cómo estos cada vez pasan más tiempo utilizándolas. La cantidad media global ha alcanzado las 2 horas y 16 minutos diarios; o lo que es lo mismo, la séptima parte del tiempo que pasamos despiertos», explica Penny Wilson, CMO de Hootsuite.
«Para captar la atención de los usuarios, las marcas deben replantearse cómo impactar mejor en el ámbito de las redes sociales. Deben respetar la privacidad de sus clientes al tiempo que establecen conexiones personalizadas a través del contenido, que debe ser relevante, interesante y oportuno para la audiencia, y genuino y auténtico para las marcas», añade.
Transparencia en los datos
Por su parte, Alberto Pachano, director general de We Are Social Madrid, explica: “cualquier marca que quiera dirigirse a los españoles digitales va a necesitar ser súper transparente sobre los datos que manejan de los consumidores, y muy creativos en cuanto a cómo buscan alcanzar a sus audiencias».
«Pero a la vez –concluye Pachano– creemos que esto presenta un inmensa oportunidad para todos nosotros en la profesión. Después de todo, este tipo de obstáculos suelen generar mejor creatividad, y eso viene muy bien para que el marketing digital en España deje de ser unos cuantos anuncios y promocionados en Facebook”.
Lea también:
https://www.cambio16.com/actualidad/google-pone-en-marcha-la-segunda-edicion-de-somos-mas/Más información en Cambio16