POR CAMBIO16
24/07/2017
Entre vistos buenos y rechazos, este lunes, escritores, intelectuales y artistas se han manifestado sobre a la vía unilateral de la Generalitat en la celebración del referéndum.
Quienes se oponen a los separatistas, entre los que se cuentan voces como la de Juan Manuel Serrat y el premio Cervantes Eduardo Mendoza han advertido de las heridas que está provocando el proceso.
Entretanto, los que lo apoyan, entre los que destacan Yoko Ono, Silvio Rodríguez y el futbolista Hristo Stoichkov, sostienen que el proceso es «la mejor forma de dirimir las disputas internas».
En contra del referéndum
El cantautor Joan Manuel Serrat ha asegurado que él no iría a votar a unas elecciones «que no apelaran a la mayoría de la ciudadanía y que no fuera realmente vinculante».
Además, el prestigioso compositor ha alertado de las «graves heridas» que está provocando el proceso soberanista.
Por su parte, el escritor Eduardo Mendoza ha afirmado que el referéndum del 1 de octubre es «un proceso descarrilado» en el que el «tren sigue corriendo pero ya fuera de las vías».
El Premio Cervantes 2017 considera que la «culpa» es de «todos» y recuerda que «Cataluña consigo misma es una utopía muy rara que pertenece al campo de la ciencia ficción».
Otro Premio Cervantes, Juan Marsé, ha valorado la consulta como «rigurosamente incompatible con el Estado de Derecho».
El novelista, además, cree que el referéndum no se celebrará, pero ha aclarado que «el mal ya está hecho» porque, entre otras cosas, «ya hay un registro de buenos y malos catalanes».
«Es evidente que nadie se ha sentado a dialogar de verdad. Aquí viven círculos que se retroalimentan, unos de su fe, otros de su legitimidad», ha añadido.
También Isabel Coixet, directora de cine, que ve con «desaliento» el proceso soberanista.
«Se han ido extremando las posturas, pero yo no veo una contracción entre ser catalán y ser español», ha afirmado.
Por otro lado, la novelista Núria Amat, ha confiado en que el referéndum no se celebre.
Y ha apelado a la «responsabilidad del Gobierno» para impedirlo «con los medios legales y demócratas a su alcance».
A favor del referéndum
Del otro lado de la acera, varias personalidades se han adherido al manifiesto Let Catalans vote, que defiende el derecho a decidir de Cataluña.
En el manifiesto se incluyen seis premios Nobel, los cantantes Yoko Ono, Silvio Rodríguez y el futbolista Hristo Stoichkov.
El manifiesto se ha hecho público a través de la web www.letcatalansvote.org y en un comunicado de este lunes se destaca que desde el mes de junio se han añadido nuevas personalidades.
El manifiesto reivindica que «la mejor manera de resolver las disputas internas legítimas es usar las herramientas de la democracia».
De igual forma, pide al Gobierno español que trabaje con las instituciones catalanas para se pueda votar.
Entre los últimos adheridos también está la Nobel de la Paz del 1997, Jody Williams y el cantautor Peter Gabriel.
También están el economista y exdiputado de Syriza Costas Lapavitsas, y el futbolista Éric Cantona, entre otros.
Asimismo, la activista Angela Davis; la premio Nobel de la Paz del 1992, Rigoberta Menchú; el del 2015, Ahmed Galai, y el actor Viggo Mortensen.
Figuras catalanas, como los directores de teatro Lluís Pasqual o Mario Gas, han defendido también la celebración de la consulta.
«Es un referéndum, no es un acto para declarar la independencia», ha asegurado Pasqual.
El director critica que los políticos no hallen un sistema legítimo para que en Cataluña «se pueda votar».