El “Arte de amar”, la última propuesta artística de la mítica firma Yanes, es una colección de obras exclusivas creadas por el joyero Jesús Yanes. El resultado de esta obra son piezas de alta joyería para rendir culto a la poesía intelectual, cuyo tema central es el “eterno amor”. En las piezas que integran el “Arte de amar” está reflejada la tradición de los contenidos, la estética, los diseños y las técnicas creadas a lo largo de la historia de la firma Yanes. Estas esculturas han sido realizadas en materiales preciosos y minerales tallados. Jesús Yanes, cabeza visible de cinco generaciones de orfebres joyeros, narra la historia de un éxito.
Yanes fiel a sus cánones tradicionales, continúa creando joyería para el cliente más exigente, que busca calidad e identidad en sus creaciones. La joya excepcional de Yanes ocupa un lugar importante en la sociedad española siendo identificada por su diseño y exclusividad. Las colecciones Malpica y Alhambra siguen replicándose al tiempo que reinventándose , para continuar siendo “abanderados” de la firma ,y número uno en ventas.
160 años de historia, una saga de 5 generaciones. ¿Cómo fueron los comienzos?
Yanes empezó en el año 1861 en Malpica del Tajo, una empresa española de referencia en el mundo. Ese año se descubrió el Tesoro de Guarrazar, el más importante de España del siglo VII. Mi bisabuelo, Claudio Yanes, siendo profesor de primera enseñanza, dejó todo porque debía tener en las manos las piezas más emblemáticas de las coronas votivas del siglo VII y ahí comenzó todo.
Después ha habido una serie de generaciones desde mis abuelos, mis padres… hasta llegar a mí y mis hijos. Actualmente, es un cambio radical. En 1881 se inauguró la primera joyería en la calle Alcalá y después en la Carrera de San Jerónimo donde hemos estado casi 50 años presentes. Durante 160 años hemos sabido mantener un perfecto equilibrio entre la artesanía y el lujo.
Abriendo nuevos mercados
La expansión de la marca llega con el cambio de siglo ¿Cuáles son los proyectos de expansión?
Efectivamente nuestra empresa está radicada en Madrid. A finales del siglo XX, sobre 1980, comenzamos un proceso de expansión que nos llevó a abrir una oficina en Miami de distribución para todo Estados Unidos y una oficina en Japón (Tokio). Esos fueron los orígenes de la marca. Actualmente, estamos presentes en Filipinas, donde acabamos de abrir una representación; en Japón; en Europa, que es nuestro principal mercado; en Estados Unidos y en el Caribe (Santo Domingo). Nuestra intención es seguir abriendo nuevos mercados.
La calidad y tradición son pilares de la joyería ¿Cuáles son las colecciones y los productos más demandados? ¿Cuál es el público al que se quieren dirigir actualmente?
En Yanes tenemos en 160 años un abanico de colecciones bastante amplio entre las que podemos destacar nuestra colección Malpica, que tiene su inicio cuando se funda Yanes. Cuando Claudio Yanes tiene el Tesoro de Guarrazar, en ese momento le cautiva esas líneas y esos trazados del Tesoro de Guarrazar y ahí es cuando se crea la colección de Malpica, que es una de nuestras colecciones de mayor venta.
También tenemos la colección Alhambra, inspirada en la Alhambra de Granada, que tiene una gran repercusión en los mercados europeos como, por ejemplo, en el mercado asiático en Japón. Así mismo, nuestra colección Tartesos también es muy importante y también la colección de plata del Palacio Real de Madrid. Por destacar, es líder en venta nuestra colección Colores Preciosos y en su momento con la ayuda de Paloma Cuevas. También tenemos nuestra línea Yanes Young, que es muy importante.
Actualmente, nos dirigimos a todo tipo de público desde las personas que buscan algo más selecto, más importante y de mayor calidad, ahí tenemos nuestro gran nicho: un público más general que busca joyería muy ponible y fácil de llevar. La verdad es que nos dirigimos a un amplio espectro de público.
Lujo a la carta y arte actual
Yanes, fiel a sus cánones tradicionales, sigue creando joyería para el cliente más exigente, ¿Qué es lo que busca el cliente actual?
El cliente actual busca una joya muy actual, ponible y acorde con las tendencias en la moda y el vestir y también busca una joya a la carta, personalizada, única y el poder tener una joya que el tiempo no pase por ella y, sobre todo, apoyada en la calidad, la sostenibilidad, perdurable en el tiempo.
El sector del lujo está capeando bien la amenaza inflacionista. ¿Cómo lo ve usted? ¿Cuáles son los datos de facturación a cierre 2022?
A diferencia de otros segmentos, el sector del lujo y nosotros por lo menos estamos aumentando nuestras ventas a nivel internacional y nacional. No diría que la gente busca un refugio, pero hay otras cosas que sí que se están quitando, pero el cliente que compra lujo sigue invirtiendo en ello. Los datos de facturación a cierre de 2022 en nuestro caso estamos cerca de los cinco millones de euros y manteniendo unas ratios de crecimiento muy importantes.
Descontando los años posteriores a la pandemia los cuales había unos decrecimientos importantísimos de más del 70% lógicos, ya que el año de la pandemia, el 2020, por el cierre, fue bastante significativo. El año pasado podemos hablar de un crecimiento de un 37%, que es muchísimo. Este año estamos en un crecimiento del 15 -20%, que también venimos de años fuertes de crecimiento y seguimos creciendo mucho más que la economía. Estamos muy contentos con los resultados de la empresa.
Turismo y fiscalidad
La reactivación de la actividad turística ha fomentado una mejora clara en el comportamiento del consumo. ¿De qué forma les ha repercutido en las ventas?
Ha repercutido muy positivamente porque estamos recibiendo una oleada de clientes sudamericanos, tanto de Venezuela, México, etc., con un poder adquisitivo bastante alto que está potenciando mucho lo que es esa compra de lujo y sí que está repercutiendo positivamente. Hay que destacar que hay mercados que aún siguen cerrados como es el mercado ruso, tanto por las líneas aéreas que están prácticamente vetadas y tienen que hacer grandes rodeos para llegar, como luego una serie de trabas que tienen como son las tarjetas de crédito o las tarjetas internacionales.
Cuando vienen aquí no podemos hacer operaciones y los incentivos fiscales que están abiertos a todo el mundo como son las desgravaciones fiscales también las tienen vetadas por un importe superior a 300 euros y no tienen ningún tipo de desgravación.
Otro cliente tradicional y muy importante es el chino que debido a su tardanza en el tema de la pandemia y de la vacunación viene con bastante retraso con respecto al resto del mundo. El cliente chino está cayendo con cuentagotas y se espera su reactivación a partir de este otoño. Estos son los dos principales clientes que desgraciadamente todavía no se han reactivado.
¿Está prevista alguna renovación de las boutiques? ¿Cuál es la inversión planificada?
Sí. Tenemos más de 12 tiendas y para este año y el siguiente tenemos renovaciones de las boutiques por importe de 200.000 euros entre tres de las principales boutiques. Son la boutique de Pozuelo, que está considerada como uno de los principales puntos de venta en este momento, otra en Valencia y la otra que tenemos en Preciados (Madrid), esta última debido a la consolidación de los nuevos hoteles internacionales que se están posicionando está teniendo una gran importancia y vamos a apostar también por ella. Todas son tiendas que están dentro de El Corte Inglés son shop in shop.
Todas las formas de amar y sus arte
Cuénteme sobre la exposición “Arte de amar” ¿De cuántas piezas está formada?
El “Arte de amar” son 18 escenas, expuestas en vitrinas de 50 x 50 y cada una recoge una escena. Está dividido en 5 capítulos dentro del amor: el amor divino, el amor humano, el amor en la mitología, el amor en la diversidad sexual y el amor de vanguardia de ese futuro. Ahí hemos creado toda esta serie de escenas únicas en varios sentidos, uno por el material empleado, que se compone exclusivamente de oro, todo es oro. También alguna pieza de plata bañada en oro. “Arte de amar” debe su nombre a Ovidio y su concepto pagano y naturalista del amor. De este poeta nos hemos inspirado y en concreto en dos de sus poemas extensos: La Metamorfosis y Ars amandi.
Asimismo, influye de una manera poderosa la mineralogía, los minerales empleados, porque tenemos amatista, cristal de roca, ágata, etc. Es importante destacar también la belleza de las líneas y, sobre todo, hemos perseguido dos cosas en el sentido gemológico que es darle la imagen a dos de nuestras colecciones más importantes: la colección Alhambra, que está rodeada de rubíes, zafiro y esmeralda, pero también diseñada con el tema de nuestra colección más tradicional e importante que es la que nos transmitió nuestro bisabuelo y ahí impera el arte en el sentido de las joyas visigodas que tiene la línea Malpica.
También es el arte que corresponde a Tartesos que son 5.000 años y que para mí como representante actual tienen mucha importancia estas dos colecciones. La colección Alhambra está concebida por diseños de mi padre del año 1.917 y el motivo principal es que hemos creado “Arte de amar” pensando en el arte divino que aparece en la Biblia y como punto de partida es el libro del Génesis. En otras escenas son el amor en la mitología, cada una está marcada y son completamente diferentes. Cada una tiene su concepto y su contenido.
Lo que a mí me ha apasionado siempre es el arte y la literatura desde que era pequeño tener un libro con poemas de Machado era apasionante leerlo, pero en esta época mía madurísima buscaba la poesía el sentido erótico, banal o lo que haga referencia a la unidad de hombre-hombre o mujer-mujer. Esto encierra una serie de variantes y también en el mismo capítulo que dedicamos a la gemología, yo tengo a mis cinco hijos educados en la gemología.
Todo el dictamen que existe aquí lo hemos fabricado con estos materiales. La talla de las piedras, pero yo busqué y pedí la colaboración del Instituto Gemológico Español que estuvieron aquí examinando y viendo que lo que teníamos nosotros en nuestros archivos matizaba y corroboraba qué tipo de piedras se habían empleado.
Yanes, desde El Paraíso hasta la sostenibilidad
Jesús Yanes, primer nombre español de la joyería y creador de la gemología liminar, se inspiró durante más de siete años en la descarga erótica del libro más audaz de la Biblia, el Cantar de los Cantares. ¿Cómo se proyecta en las piezas que conforman la colección de “Arte de amar”?
En el Génesis se cuenta que Dios creó al hombre y la mujer y en todas las piezas se refleja. Dios crea al hombre del barro y dispone para él el Paraíso, el Jardín del Edén, en cuyo centro está el Árbol de la Vida, el Árbol de la Ciencia del Bien y del Mal. En la mitología puedes encontrar diferentes figuras Leda y Zeus y nos habla de lo que supone al águila y estas dos figuras en las que hombre y mujer enamorados fecundan. El caballo alado también es mitología. Todo con piedras y las cenefas que se observan son de Malpica. Todo está tallado y cincelado.
La percepción y el diseño siempre está inspirado en los diseños de los grandes escritores universales, pero también hemos querido darle importancia a la piel. La piel negra, la morena y así darle diversidad. En todas las piezas puedes ver el amor en la diversidad sexual mujer–mujer donde se puede ver la perfección de los dedos, hombre–hombre. Tenemos por un lado “Arte de amar” y otra colección que es “Ars Amandi” que es exclusivamente las 18 esculturas y se presentarán determinadas piezas que tienen un poema, lo que quiere decir que me he inspirado en un poema de Federico García Lorca.
Tengo piezas de mi padre, el Art déco han sido para mí un espejismo de la calidad y el esmalte. En la época de mi padre 1920–1930 la perfección del color, la suavidad, yo conservo piezas de mi padre. Otra escena es creced y multiplicaos, mujer hombre abrazándose y procreando… Cuando me hice cargo de la joyería con mi mujer, Manuela, que es una auténtica artista y hemos unido ambos criterios.
La sostenibilidad es en Cambio16 uno de nuestros pilares a defender. Desde, Joyería Yanes ¿cómo promueve y apoya la lucha contra el cambio climático?
Para nosotros es muy importante. Dentro de nuestras posibilidades luchamos por la sostenibilidad en la joyería, que no es tan fácil como en otras industrias. Por ejemplo, nos preocupamos de que las materias primas provengan de sitios donde se respetan los derechos humanos, aunque a veces es difícil conocer realmente el origen. Pero en la medida de lo posible es lo que tratamos.
Por otra parte, en nuestros centros de producciones cumplimos con todas las normativas medioambientales, y también en la producción de residuos. También es importante los desechos principales a los estuches que tenemos que acompañar en todas las piezas, tenemos un proceso de cálculo de cuántos estuches producimos al año y pagamos unas tasas para ayudar en la sostenibilidad medioambiental.