El presidente de Estados Unidos Donald Trump declaró este viernes que no descarta la aplicación de sanciones al gobierno de España por presumiblemente haber brindado apoyo financiero al gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro.
«Ya veremos, ya veremos…», respondió el mandatario norteamericano al ser interrogado por representantes de los medios de comunicación acerca de la posibilidad de que su administración imponga sanciones a España por su presunta ayuda financiera al régimen venezolano. No hizo mayores comentarios. Alzó la mano para despedirse de los periodistas. De inmediato abordó el helicóptero que lo trasladó hasta el estado de Mississippi.
Los breves comentarios de Trump se produjeron después de que el gobierno del presidente en funciones de España, Pedro Sánchez, negara rotundamente que el ejecutivo de Trump hubiese llegado a plantear tales medidas. En este contexto el Ejecutivo español hizo contactos con las autoridades de Estados Unidos y su embajada en Madrid.
España le desmiente a Trump el supuesto apoyo
El ministro de Asuntos Exteriores español, Josep Borrell, había dicho que no hay razón ni algún procedimiento sancionatorio a España por parte de la administración de Trump en relación con el gobierno de Venezuela. Declaró que solo se trata de rumores sin fundamento.
A su vez Borrell destacó que si fuese así, ya el gobierno español de Sánchez habría sido el primero en enterarse de esas sanciones. Deploró lo que calificó como «sembradores de cizaña».
La agencia financiera Bloomberg LP había difundido este jueves informaciones según las cuales la administración de Donald Trump ejercía presiones para imponer estas medidas.
En septiembre pasado diversos medios de comunicación divulgaron que las autoridades venezolanas utilizaban al Banco de España para evadir las sanciones que la administración de EEUU había impuesto a la nación suramericana.
En ese sentido, voceros del Banco de España negaron las probables irregularidades en el empleo de las cuentas contables del Banco Central de Venezuela. Y puntualizaron que la entidad española mantiene «controles específicos» sobre todos los movimientos de sus propias cuentas financieras.
Para más información visite: Cambio16
Lea también: Trump: Aún no se han impuesto las sanciones más severas contra el régimen venezolano
Trump: Aún no se han impuesto las sanciones más severas contra el régimen venezolano