La novela tuvo un final feliz… Más o menos. Lionel Messi no se va del Barcelona FC. El matrimonio que se inició en el año 2000, cuando el argentino tenía apenas 13 años de edad, continuará probablemente hasta que «el retiro los separe». Pero no será solo por amor, también por dinero. Hay 700 millones de euros de por medio. Casi un mes después de la histórica y humillante derrota ante el Bayern Múnich en la Champions League, la Pulga acabó con la polémica, aunque inició otra.
Luego de que el astro argentino dejara muy claro, vía burofax, su deseo de irse, las negociaciones se enredaron. Finalmente, se quedará cumpliendo su contrato hasta junio de 2021. Así evitará conflictos legales, tanto para sí como para el club que quiera contratarlo, confirmó a través de una entrevista en Goal.com.
No iría a juicio
Dejó claro que se queda en el club. Pero puntualizó que actualmente no es feliz en el conjunto catalán. Por eso, su intención era la de cambiar de aire, aunque no se lo permitieron. La dirigencia se mantuvo inflexible en su postura de no darle vía libre y exigir la suma de 700 millones de euros, prevista en la cláusula 8.2.3.5 de su contrato. Además, los directivos le explicaron que, en caso de marcharse pidiendo su pase a la FIFA, iniciarían acciones legales contra él y el club que lo contratase.
El delantero no ocultó su molestia, porque el club se agarró de la fecha del 10 de junio como el tope de su salida, sin tener en cuenta el contexto fuera de lo común. “Yo pensaba y estábamos seguros que quedaba libre, el presidente siempre dijo que a final de temporada yo podía decidir si me quedaba o no y ahora se agarran a que no lo dije antes del 10 de junio cuando resulta que el 10 de junio estábamos compitiendo por la Liga en mitad del virus”, explicó.
“Voy a seguir en el club porque el presidente me dijo que la única manera de marcharme era pagar la cláusula de 700 millones. Y que luego había otra manera, que era ir a juicio. Yo no iría a juicio contra el Barça no iría nunca porque es el club que amo, que me dio todo desde que llegué. Es el club de mi vida, tengo hecha aquí mi vida, el Barça me dio todo y yo le di todo, jamás se me pasó por la cabeza llevar al Barça a juicio”.
Lionel Messi explicó que le “dolió mucho” que se publicaran “cosas falsas” en su contra. “Claro que me costó mucho decidir. No viene del resultado del Bayern, viene de muchas cosas. Siempre dije que quería acabar aquí y siempre dije que me quería quedar aquí”. Además, aclaró que siempre exigió un “proyecto ganador”, pero “hace tiempo” que se perdió el rumbo. “No hay proyecto ni hay nada. Se van haciendo malabares y van tapando agujeros a medida que van pasando las cosas”, dijo.
Un giro en la historia
Jorge Messi, padre y agente del futbolista, vino hace dos días a España, en el marco de las negociaciones entre su hijo y el FC Barcelona. En el aeropuerto de El Prat confesó que era “difícil” que Leo siguiera ligado a la organización catalana. Sin embargo, luego del primer encuentro con Josep María Bartomeu comenzó a tomar fuerza la posibilidad de continuar un año más en el equipo.
El club dejó claro que no iba soltar a Lionel Messi sin dar la pelea. El secretario deportivo, Ramón Planes, explicó que “no contemplamos ningún tipo de salida de Leo a nivel contractual. Queremos que Leo se quede”.
La propia Liga de Fútbol fue más allá. En un comunicado aseguró que “no efectuará el trámite de visado previo de baja federativa al jugador si no ha abonado previamente el importe de dicha cláusula”.
“Sin perjuicio de otros derechos que se recogen en el contrato y que ustedes omiten, es obvio que la indemnización de 700 millones de euros, prevista en la cláusula 8.2.3.5, no aplica en absoluto”, respondió la agencia de representación del futbolista, a través de un comunicado firmado por Jorge Messi.
No solo fue la Champions
Reconoció que envió el famoso burofax al club para “hacerlo oficial”, que había avisado previamente al presidente Josep Bartomeu su decisión de irse. “Había llegado el momento de buscar nuevas ilusiones y nuevos rumbos en mi carrera. Él me dijo todo el tiempo: ’Ya hablaremos, que no, que esto y lo otro’, pero nada. Por decirlo de alguna manera, el presidente no me daba bola a lo que le estaba diciendo”.
“Sentí mucho dolor de que se haya dudado de mi barcelonismo con todo lo agradecido que estoy a este club. Le amo y no voy a estar mejor acá que en ningún lado. Aún así estoy en el derecho de poder decidir. Me iba a buscar nuevos objetivos y nuevos retos. Y al día de mañana me podía tocar volver, porque aquí en Barcelona tengo todo. Mi hijo, mi familia, crecieron aquí y son de aquí. No tenía nada de malo irme en ese momento. Lo necesitaba yo, lo necesitaba el club y era bueno para todos”.
Todo por el equipo
Si bien ha estado ausente en los entrenamientos iniciales bajo la conducción de Ronald Koeman, Lionel Messi aseguró a los fanáticos que se centrará en cumplir a cabalidad con el equipo. “Voy a dar el máximo, daremos el máximo para luchar por todos los objetivos y ojalá se de y se pueda dedicar a la gente que lo ha pasado mal. Ojalá pueda dar lo mejor y dedicar victorias a toda esa gente que nos acompaña desde arriba y a sus familiares”.
“Voy a seguir en el Barça y mi actitud no va a cambiar por más que me haya querido ir. Voy a dar lo mejor. Siempre quiero ganar, soy competitivo y no me gusta perder a nada. Siempre quiero lo mejor para el club, para el vestuario y para mí. Lo dije en su momento que no nos daba para ganar la Champions. Ya la verdad, ahora no sé qué va a pasar. Hay un entrenador nuevo y una idea nueva. Eso es bueno, pero después hay que ver cómo responde el equipo y si nos va a dar o no para competir. Yo lo que puedo decir es que me quedo y voy a dar el máximo”, aseguró.
Lionel Messi termina su contrato en el equipo blaugrana a mediados del 2021. Pero en marzo se realizarán las elecciones a la presidencia del club. De lo que allí ocurra dependerá en buena parte el destino del astro argentino en la institución catalana.
Lea también: