La agencia oficial de noticias de China, Xinhua, pide menos horas a la extensa jornada de trabajo en el sector tecnológico de ese país. El inusual pronunciamiento se dio después de la muerte repentina de un joven empleado en una plataforma líder de comercio electrónico. El hecho ocurrió hace dos semanas y volvió a centrar la atención en «el dolor de una cultura anormal de las horas extraordinarias», dijo Xinhua en un editorial publicado en su cuenta de Weibo, similar a Twitter.
«Los sueños deben perseguirse esforzándose, pero los derechos e intereses legítimos de los trabajadores no deben sacrificarse. Además, los empleadores pueden estar infringiendo la ley al alentar el exceso de trabajo que mina la salud», señala Xinhua.
La agencia se mostró partidaria de fortalecer la protección de los derechos e intereses legales de los trabajadores, de permitir que quienes persiguen sus sueños corran de manera saludable y de introducir más calidez en el desarrollo de las empresas. «Esa es la forma que debe tomar la lucha”, reclama.
El editorial hace mención a la muerte de una empleada de 22 años de edad, en Pinduoduo, mientras caminaba a casa con un colega a la 1:30 am. Se han dado pocos detalles, aparte de que la mujer aparentemente sufrió dolores de estómago antes de colapsar. Pero los usuarios de Internet han tomado el caso como un ejemplo de los impactos en la salud de las largas jornadas laborales.
Jornadas de trabajo en China agotadoras, la 996
Las horas agotadoras han sido durante mucho tiempo un sello distintivo de la industria tecnológica de China. Liderada por luminarias empresariales como Jack Ma de Alibaba, uno de los empresarios más ricos y destacados del país.
En China estas condiciones de trabajo se conocen con la abreviatura «996»: de 9:00 am a 9:00 pm, 6 días a la semana. La ley laboral prohíbe el exceso de horas extras. Pero no se cumple.
Ma generó controversia en 2019 al respaldar la semana “996”. Mientras muchos argumentan que ese esquema además de agotador, desalentaría aún más a los jóvenes de casarse y tener hijos.
«El modelo de fábrica de 80 horas de trabajo por semana no funciona», dice Suji Yan, fundador de Dimension, una empresa de tecnología. «Los programadores se consideran un especie de elite, y se cree que ganan bien. Pero pocos conocen realmente las condiciones en las que trabajan», dijo Katt Gu, asesor de Dimension.
Suji Yan y Katt Gu se quejaron en 2019 de las jornadas de trabajo en China. Subieron un texto a la plataforma de programadores Github, que exige horas de trabajo humanas para los programadores. «996.icu» es en realidad un módulo de texto que los programadores pueden incluir en su contrato de licencia. Las compañías que usan un determinado código de software se comprometen a cumplir con las leyes laborales locales, de lo contrario pierden la licencia.
Se amplía la economía informal
Si bien la legislación laboral limita la jornada de trabajo en China a cinco días y no más de 44 horas, un número cada vez mayor de personas trabaja fuera del sector estatal. También en la economía informal, en la que las regulaciones nunca se cumplen estrictamente.
El periódico insignia People’s Daily del Partido Comunista de China intervino en ese momento. Señaló que era injusto que los gerentes exigieran horas extraordinarias excesivas.
Lee también: