Por Iñigo Aduriz
17/07/2017
El presidente de la Comunitat Valenciana, Ximo Puig, se llevó un buen susto el 21 de mayo cuando en su federación, la tercera más importante del PSOE por número de militantes, Pedro Sánchez arrasó en las primarias para volver a convertirse en secretario general del partido, a pesar de que el dirigente valenciano se había manifestado públicamente a favor de la presidenta andaluza, Susana Díaz. Entonces se llegó a cuestionar su continuidad como mandatario de la comunidad.
Pero Puig sigue siendo fuerte y tras las primarias celebradas celebradas ayer en cuatro federaciones socialistas, entre ellas la valenciana, el dirigente se ha convertido junto a Susana Díaz en el principal contrapeso de Sánchez dentro del PSOE y en representante del sector crítico que se mantendrá al frente del PSPV al menos durante los próximos cuatro años.
Ximo Puig obtuvo ayer 7.447 votos (56,7%) frente a los 5.557 (42,3%) del otro candidato, Rafael García, cercano a Pedro Sánchez. Fue llamativa la participación de las votaciones, que alcanzó el 71,8%. El aval de la militancia refuerza al dirigente catalán y vigoriza su fuerza orgánica incluso por encima de Susana Díaz, perdedora de las primarias federales y que renueva el liderazgo en Andalucía sin someterse al escrutinio de los afiliados al renunciar Ferraz a presentar candidatos alternativos.
Las primarias en la Comunitat Valenciana fueron el principal golpe encajado ayer por Sánchez. En Extremadura refrendó su liderazgo Guillermo Fernández Vara, que fue otro de los dirigentes territoriales que en mayo respaldó a Susana Díaz en las primarias, aunque en su caso sí se ha producido un claro acercamiento a Sánchez y de hecho el secretario general del PSOE lo nombró presidente del consejo territorial.
En las votaciones de ayer, Vara ganó las primarias en Extremadura con 4.220 votos (65%) frente a Eva Pérez que consiguió 1.673 (25,77%) y Enrique Pérez Romero que obtuvo 599 (9,23%).
En La Rioja y Cantabria sí consiguieron la victoria los aspirantes cercanos a Pedro Sánchez. En la primera ganó Francisco Ocón con 498 votos (56,72%) y el otro candidato, Félix Caperos, sumó 372 (42,37%). Y en Cantabria, Pablo Zuloaga obtuvo el triunfo con 1.267 votos, frente a los 1.100 de Eva Díaz Tezanos, actual vicepresidenta de la comunidad, que no descarta dimitir de su cargo tras la derrota.