China debe prepararse para tiempos difíciles ante un panorama internacional cada vez más complicado, advirtió el presidente chino Xi Jinping en declaraciones difundidas por los medios de comunicación estatales este miércoles.
El país se enfrenta a un aumento de los aranceles en una amarga guerra comercial con Washington. Los dos países están inmersos en una espiral de aumentos arancelarios a sus respectivas importaciones, después de que las conversaciones para resolver su disputa quedaran interrumpidas.
Xi Jinping is preparing China for a long trade war https://t.co/VUe1hJ1xsL
— FT China (@ftchina) May 20, 2019
Las asperezas se han intensificado desde que la semana pasada Washington incluyera en su lista negra a la compañía china de equipos de telecomunicaciones Huawei Technologies Co Ltd., un golpe potencialmente devastador para la firma que ha sacudido a las cadenas de suministro de tecnología y a los inversores.
Desafíos importantes para China
En un viaje de tres días durante esta semana a la provincia sureña de Jiangxi, una de las cunas de la revolución comunista de China, Xi instó a la ciudadanía a aprender de las penurias del pasado.
«Hoy, en esta nueva Larga Marcha, debemos superar una serie de riesgos y desafíos importantes, tanto dentro como fuera del país, y también ganar nuevas victorias para el socialismo chino», dijo la agencia estatal de noticias Xinhua parafraseando a Xi.
«Nuestro país todavía se encuentra en un período de importantes oportunidades estratégicas de desarrollo, pero la situación internacional es cada vez más complicada», añadió.
Sin menciones a EEUU
«Debemos ser conscientes de la naturaleza compleja y duradera de diversos factores desfavorables tanto en el país como en el extranjero, y prepararnos adecuadamente para una serie de situaciones difíciles».
President Xi Jinping calls for cultural strength, besides economic and technological strength, for humanity to cope with common challenges and head toward a bright future #AsianCivilizations pic.twitter.com/QdjqE8TK6Y
— China Xinhua News (@XHNews) May 15, 2019
Las declaraciones difundidas por el medio de comunicación estatal no abundan en detalles sobre dichas dificultades. Tampoco recoge menciones directas a la guerra comercial ni a los Estados Unidos.
Durante su viaje Xi también visitó una empresa de tierras raras, lo que provocó especulaciones sobre la posibilidad de que el sector podría ser el siguiente frente en la guerra comercial entre China y Estados Unidos.
China está lista para más negociaciones
El embajador de China ante Estados Unidos, Cui Tiankai, dijo este martes que Pekín está listo para continuar con las negociaciones comerciales con Washington.
«China sigue lista para continuar nuestras negociaciones con nuestros colegas para llegar a una conclusión. La puerta sigue abierta», dijo Cui en una entrevista en Fox News Channel.
Cui Tiankai interviewed on Fox News @SpecialReport. He shares lies on mass internment camps for Uyghurs and other Turkic peoples with the American public. There’s little challenge. Relevant segment starts at 8:00 https://t.co/c3jpMxjI6q
— Uyghur Human Rights Project (UHRP) (@uyghurproject) May 22, 2019
Representantes de Estados Unidos y China no han acordado más negociaciones comerciales desde que la más reciente ronda terminó el 10 de mayo, el día en que el presidente Donald Trump incrementó los aranceles en productos chinos por valor de 200.000 millones de dólares y tomó medidas para imponer impuestos a las importaciones restantes provenientes de China.
Las negociaciones entre Washington y Pekín se han agriado desde principios de mayo, cuando funcionarios chinos buscaron cambios importantes en el texto de un acuerdo propuesto que el Gobierno de Trump dice que se había acordado en gran medida.
Hikvision en la mira de EEUU
La administración de EEUU está considerando imponer sanciones similares a las de Huawei a la empresa china de videovigilancia Hikvision, según publicaron importantes medios de comunicación. Esto hace temer que las tensiones comerciales entre las dos principales economías del mundo se agraven aún más.
U.S. could blacklist Chinese surveillance tech firm Hikvision: NYT https://t.co/zR9jP46H2E pic.twitter.com/PU41vPuxe7
— Reuters Top News (@Reuters) May 22, 2019
Las restricciones comerciales limitarían la capacidad de Hikvision de comprar tecnología estadounidense y las empresas estadounidenses podrían tener que solicitar la aprobación del Gobierno para suministrar componentes a la empresa china, informó el martes el New York Times.
Para más información visite Cambio16.
Lea también: Disputa comercial entre EEUU y China ralentiza la economía mundial
Disputa comercial entre EEUU y China ralentiza la economía mundial