El importante papel de Xi Jinping para el desarrollo de la nación fue destacado por el XIX Comité Permanente del Partido Comunista de China (PCCh).El sexto pleno del comité sostuvo que bajo el liderazgo de su actual presidente China ha obtenido “logros históricos y se ha sometido a una transformación histórica”.
La “resolución histórica” da paso una evaluación del pasado, presente y futuro de la formación ideológica y teórica del gigante asiático. Además aseguró el futuro político del líder chino y facilita el camino de Xi para revalidar un tercer mandato el próximo año.
El partido consideró que el trabajo de su líder los ha llevado a éxitos en la economía, la política exterior. También en la lucha contra la contaminación y la contención de la COVID. Aseveró en su comunicado que gracias a Mao, Deng y ahora Xi, China había «logrado la tremenda transformación de ponerse de pie y crecer próspera para volverse fuerte».
Xi Jinping se situó así en el panteón de los héroes chino. Se iguala con Mao Zedong, el fundador del gobierno comunista del país, y Deng Xiaoping, el principal arquitecto de su despegue económico.
El partido Xi Jinping de cara al futuro
El Comité Central consideró que Xi Jinping “ha presentado una serie de ideas, pensamientos y estrategias nuevas y originales sobre la gobernanza nacional, en torno a las principales cuestiones de nuestros tiempos”.
El futuro de China parece estar en manos de un líder único. El comunicado de este jueves llamó “a todo el partido, todo el Ejército y a la gente de todos los grupos étnicos a unirse alrededor del Comité Central con el camarada Xi Jinping como su núcleo, para poner en marcha la nueva era de socialismo con características chinas”.
Culto a la personalidad
Xi se convirtió en presidente de China en 2013. Desde ese momento ha acumulado poder al tiempo que ha ido neutralizando a sus rivales. Muestra de ello es el encarcelamiento perpetuo del dirigente y neomaoísta Bo Xilai. Purga cadena perpetua desde que Xi llegó a la cúspide del poder.
En 2017 Xi Jinping vio incluido su pensamiento sobre “el socialismo con características chinas en una nueva era” en la Constitución de la República. Hasta ese momento solo Mao, “El Gran Timonel”, ostentaba ese privilegio.
Si los gigantescos carteles con la cara de Xi, que llenan las calles de Pekín, o la repetición, cual mantras de sus frases más famosas no son suficiente prueba de la idolatría al líder, se puede señalar la serie de dibujos animados “Papá Xi” para establecer el culto a la personalidad que vive China.