La Iniciativa de la Franja y la Ruta de la Seda debe ser ecológica y sostenible, dijo el viernes el presidente chino Xi Jinping, en la apertura de una cumbre sobre el ambicioso plan.
Asimismo, al comienzo de su intervención, expresó que la propuesta de la nueva Franja y Ruta de la Seda tiene como objetivo el intercambio comercial y el crecimiento de alta calidad para todos los países involucrados.
Avanza la iniciativa más importante de la política exterior china
Segundo foro de la Ruta de la Seda en #Pekín: un multimillonario proyecto dirigido a construir infraestructuras en países en desarrollo y que busca conectar Asia con Europa y África. (pc) pic.twitter.com/CZjvxODwZL
— DW Español (@dw_espanol) April 26, 2019
Las expectativas en la Cumbre son altas, ya que el plan de Xi Jinping para reconstruir la Ruta de la Seda y conectar a China con el resto de Asia, Europa y otras zonas, ha sido ampliamente criticado por algunas naciones.
Los cuestionamientos van desde el plano económico hasta el político. Varios países han lamentado el elevado costo de los proyectos de infraestructura.
Mientras, las naciones de occidente han dicho que es una estrategia de china para extender su influencia comercial en otras regiones del mundo.
Sin embargo, Pekín ha dicho repetidamente que no está tratando de cargar de deuda a ningún país y que sus intenciones son buenas.
El objetivo de la cumbre, a la que asistieron 37 líderes mundiales, es conocer las reformas que propone China para reactivar la Ruta de la Seda.
Una ruta verde
El principal anuncio de Xi Jinping es que propondrá una ruta ecológica, que no dañe al medio ambiente y sirva para ayudar a la conservación del planeta.
«Debemos adherirnos al concepto de apertura, verdor y limpieza. Trabajar en el sol y combatir la corrupción junto con una tolerancia cero«, agregó Xi.
"Queremos lanzar proyectos de infraestructura ecológica, realizar inversiones ecológicas y proporcionar financiación 'verde' para proteger el planeta en el que todos vivimos."
Declaraciones de #XiJinping durante la cumbre en #Pekín dedicada a la nueva "Ruta de la Seda". 🇨🇳 (poc) pic.twitter.com/AlQBp080Hq
— DW Español (@dw_espanol) April 26, 2019
Esta propuesta es vista con buenos ojos por el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, quien se refirió al tema mediante un comunicado.
«La iniciativa china puede apoyar en esa empresa y revertir los impactos negativos del cambio climático«, precisó Guterres, en un comunicado divulgado por la ONU.
"Debemos reinventar y reconstruir nuestro mundo de manera que funcione para todos, que coloque a las mujeres al frente de la economía del futuro y amplíe las oportunidades para los jóvenes". — @AntonioGuterres, en el Foro de la Ruta de la Seda en China. https://t.co/yGdxEB14Hr pic.twitter.com/GK8P7hSFsi
— Naciones Unidas (@ONU_es) April 26, 2019
Asimismo, el presidente chino agregó «que la protección ambiental debe ser un fundamento básico del programa para proteger el hogar común en el que vivimos».
El costo de la Ruta de la Seda
El aspecto económico es uno de los escollos más graves que enfrenta Xi Jinping en torno a la Ruta de la Seda.
Estados Unidos y otras naciones occidentales han denunciado que la iniciativa del plan de infraestructura se convierte en una «trampa de la deuda», para que las naciones terminen dependiendo de China.
Xi Jinping: "La iniciativa del Cinturón y la Ruta de la Seda no es un club exclusivo" https://t.co/7hAPAsUOfL
— RT en Español (@ActualidadRT) April 26, 2019
Actualmente, varios proyectos se encuentran paralizados por razones financieras, tal como una planta de energía en Pakistán y un aeropuerto en Sierra Leona.
Ante esto, Pekín ha tenido que salir al paso de las críticas en los últimos meses, diciendo que no se ha abrumado a ningún país con las denominadas «trampas de deuda».
A diferencia de la primera cumbre en 2017, donde Xi dijo que los bancos chinos prestarán 380.000 millones de yuanes (50.580 millones de euros) para apoyar la iniciativa, esta vez no dio una cifra sobre los nuevos apoyos financieros.
«Crear una infraestructura de alta calidad, sostenible, resistente al riesgo, a un precio razonable e inclusiva ayudará a los países a utilizar plenamente sus dotaciones de recursos», expuso el primer mandatario chino.
Aunque China no ha dicho exactamente cuánto dinero se necesitará en total, algunas estimaciones independientes sugieren que costará varios billones de dólares.
Para más información ingrese a Cambio16
Lea también: