El presidente chino, Xi Jinping, anunció el sábado acuerdos por un valor de más de 64.000 millones de dólares firmados durante la Iniciativa China Belt and Road.
Asimismo, intentó dar seguridad a quienes no creen que el proyecto ofrecerá un crecimiento sostenible para todos los involucrados.
Presidente chino anuncia acuerdos por más de 64.000 mln dlr en acuerdos Belt and Road https://t.co/UB5w36SP1Q pic.twitter.com/NDScuIZnb5
— Reuters Latam (@ReutersLatam) April 27, 2019
Xi Jinping dijo que los principios de mercado se aplicarán en todos los proyectos de cooperación de Belt and Road. Igualmente, explicó que su deseo de reconstruir la Ruta de la Seda que une a China con Asia y Europa brindará un desarrollo ecológico y de alta calidad.
«Cada vez más amigos y socios se unirán a la cooperación de Belt y Road. La cooperación disfrutará de mayor calidad y mejores perspectivas«, dijo el primer mandatario.
Xi Jinping se defiende ante las acusaciones de occidente
Con el desarrollo de la nueva Ruta de la Seda y varios proyectos de infraestructura, algunos países que no tienen un músculo financiero tan fuerte, han contraído una deuda multimillonaria con China.
Estados Unidos y varios países occidentales han declarado que esta propuesta del país asiático es una «trampa de la deuda», para que estas naciones dependan económicamente de China.
China intenta consolidar apoyos internacionales en la Cumbre sobre la Nueva Ruta de la Seda https://t.co/rc13ZDNnPT pic.twitter.com/pXxqZPQEN5
— RT en Español (@ActualidadRT) April 26, 2019
No obstante, Xi y otros altos funcionarios chinos intentaron en repetidas ocasiones asegurar a sus socios y posibles participantes de que Pekín no tiene la intención de cargarlos con deudas elevadas y desea que Belt and Road beneficie a todas las partes involucradas.
Asimismo, el comunicado emitido al final de la cumbre expresa que China y los países participantes acordaron un plan de financiamiento que respete los objetivos de la deuda global y promueva el crecimiento verde.
Finalmente, en una declaración separada, China dijo que firmó un memorando de entendimiento con varios países, entre ellos Italia, Perú, Barbados, Luxemburgo y Jamaica.
«Todo esto demuestra que la cooperación de Belt and Road está en sintonía con los tiempos, con un amplio respaldo, centrado en las personas y beneficioso para todos», dijo Jinping el sábado.
El valor de los proyectos
Según datos de Refinitiv el valor total de los proyectos en el esquema es 3,670 billones de dólares, abarcando países de Asia, Europa, África, Oceanía y América del Sur.
#BRI boosts World #Economy, offers Opportunity for Common Prosperity.#BeltandRoad #OBOR #silkroad #beltandroadinitiative @beltroadnewshttps://t.co/VBUHaIZOuu pic.twitter.com/8jVDkE7Tnt
— Belt and Road News (@beltroadnews) April 25, 2019
Xi no dio detalles sobre los tipos de acuerdos firmados esta semana. Pero el viernes, el regulador estatal de activos de China dijo que al menos 17 firmas de propiedad del gobierno central firmaron acuerdos en la cumbre de Belt and Road.
Esos tratos sumaron más de 20.000 millones de dólares en valor, según los cálculos de Reuters.
De esta forma, el gobierno chino intenta seguir llevando a cabo sus proyectos comerciales de la Belt And Road, luego de que su propuesta original de 2013 fuera criticada por los altos costos.
Para más información ingresa a Cambio16
Lea también:
Xi Jinping aseguró que la Franja y Ruta de la Seda será verde y sostenible
Xi Jinping aseguró que la Franja y Ruta de la Seda será verde y sostenible