La compañía de tecnología Xerox anunció recientemente que donará su mítico laboratorio de investigación, el PARC (Palo Alto Research Center), al instituto sin ánimo de lucro SRI International, con sede en California. El PARC es famoso por ser el lugar donde se iniciaron algunos de los avances más importantes en la tecnología informática. Como la creación de la primera computadora personal, el mouse y la impresora láser.
La decisión de Xerox de donar el laboratorio PARC al SRI International fue recibida con gran entusiasmo por la comunidad de tecnología informática. Con esta donación, el instituto podría afianzar su desarrollo y crecimiento. Y así poder así ofrecer nuevas innovaciones en torno a sus propias ofertas de servicios impresos, digitales y de tecnología de la información.
¿Qué hay tras la decisión?
La alianza además, supondrá nuevas oportunidades para ambas instituciones al combinar sus esfuerzos para avanzar y acelerar la ciencia y la tecnología para cambiar el mundo. La donación del Centro de Investigación de Palo Alto traerá a SRI International ingenieros, investigadores y científicos de clase mundial. Lo que hará que reúna más de 1.000 talentos en su plantilla.
El director ejecutivo de Xerox, Steve Bandrowczak, se pronunció al respecto. Indicando que esta decisión «permite que tanto Xerox como PARC se concentren en brindar innovaciones y soluciones que se alineen con sus propias fortalezas y capacidades. Con este acuerdo, las innovaciones tecnológicas profundas de PARC seguirán teniendo el apoyo de SRI. Al tiempo que permitirán que Xerox simplifique y optimice sus operaciones y enfoque las soluciones en la evolución continua del trabajo híbrido”.
Por su parte, el director ejecutivo de SRI International, David Parekh, afirmó que están “encantados de dar la bienvenida al talento de clase mundial de PARC a nuestro equipo. Y así lanzar un nuevo capítulo juntos ofreciendo tecnología innovadora al mundo y continuar colaborando con Xerox en el futuro”.
Tecnología para cambiar el mundo
Una vez hecho el acuerdo, Xerox desarrollará un programa de Innovación y Exploración Tecnológica en el que SRI International proporcionará los servicios de investigación y desarrollo.
El objetivo del programa será identificar las áreas temáticas relevantes para el negocio principal de impresión, digital y servicios de tecnología de la información de Xerox. Asimismo, poder crear pruebas de concepto y hojas de ruta para la implementación.
Laboratorio pionero en la historia de la tecnología informática
El Palo Alto Research Center se fundó en 1970, en Palo Alto, California, por Xerox Corporation. Su objetivo principal es investigar y desarrollar tecnologías avanzadas de la información. Durante los años 70 y 80, el laboratorio PARC fue el lugar donde se iniciaron algunos de los avances más importantes en la informática. Incluyendo la creación de la primera computadora personal, el mouse, la impresora láser y el Ethernet.
También es conocido por ser el lugar donde se desarrolló la interfaz gráfica de usuario (GUI). La cual permitió a los usuarios interactuar con las computadoras utilizando iconos, ventanas y menús desplegables en lugar de comandos de texto. Esta tecnología más tarde la adoptaron otras empresas, incluyendo Apple, y se convirtió en un elemento básico de la computación moderna.
Naresh Shanker, director de tecnología de Xerox y presidente y director ejecutivo de PARC, afirmó que el laborarorio ha reunido a los más talentosos y creativos científicos e ingenieros de todos los tiempos. Todos ellos «han permitido que el equipo de trabajo pueda llegar a desarrollar las soluciones más impactantes en tecnología, ciencia e innovación».
Asimismo, PARC ha sido el hogar de algunos de los ingenieros más destacados del mundo. Incluyendo a Alan Kay, quien acuñó el término «computadora personal» en la década de 1970, y a Douglas Engelbart, quien inventó el mouse en 1963. Es por ello, que se le atribuye un gran impacto en la tecnología informática moderna.
Cuna de la primera PC, el mouse y la impresora láser
La creación de la primera computadora personal, el mouse y la impresora láser por parte del laboratorio PARC sentaron las bases para la informática moderna y la revolución tecnológica que hemos visto en las últimas décadas.
La interfaz gráfica de usuario que se desarrolló en el laboratorio PARC, en ese entonces de Xerox, también ha sido fundamental para la informática moderna. La GUI ha permitido a los usuarios interactuar con las computadoras de una manera más intuitiva y fácil, lo que ha hecho que la tecnología sea más accesible para una audiencia más amplia.
El PARC también fue fundamental en el desarrollo de la tecnología de redes y la informática móvil. La investigación que se realizó en el PARC sentó las bases para la creación de la tecnología de red Ethernet, ampliamente utilizada en la actualidad. Además, el PARC también fue pionero en la investigación y el desarrollo de la informática móvil, incluyendo la creación de los primeros tabletas y teléfonos inteligentes.