La WWF (Fondo Mundial para la Naturaleza) ha pedido a los países asiáticos cerrar los mercados ilegales que venden animales salvajes.
La solicitud obedece a que el 93% de las 5.000 personas encuestadas por el organismo en el mes de marzo dijeron que los mercados no regulados, que venden vida silvestre, debían cerrarse para evitar futuras pandemias.
Los ciudadanos de Hong Kong, Japón, Myanmar, Tailandia y Vietnam, entre los más afectados por el tráfico de especies, apoyarían que los gobiernos cierren los mercados de animales de Asia oriental.
Los científicos creen que el virus se originó en un mercado de vida silvestre en la ciudad china de Wuhan, donde se comercializan murciélagos, pangolines y otros animales, en condiciones de insalubridad.
La directora de Asia Pacífico de WWF, Christy Williams, aseguró que la situación «ya no es un problema de vida silvestre, sino de seguridad global y salud humana».
🔴 WWF urge a los gobiernos asiáticos el cierre de mercados ilegales de animales. @msnlatino | @msnlatam https://t.co/aWIdh5Kmaw
— Descubre WWF (@WWFnoticias) April 7, 2020
El apoyo al cierre de estos mercados fue más fuerte en Myanmar, uno de los lugares de venta de animales salvajes. Mientras, un tercio de los encuestados en Vietnam dijo que la crisis los había llevado a dejar de consumir ese tipo de fauna.
“El COVID-19 es una llamada de atención”, declaró Grace Hwa, jefa del Programa de Comercio de Vida Silvestre Ilegal de WWF Myanmar.
Señaló en un comunicado que “el comercio desenfrenado de vida silvestre es un riesgo no solo para la salud y la economía, sino para toda la estabilidad de la región”.
China introdujo una prohibición de crianza y consumo de animales vivos, pero no consideró el comercio de animales como mascotas y medicina tradicional.
Enfermedades zoonóticas vs. coronavirus
La pandemia de coronavirus ha puesto el foco en las enfermedades zoonóticas –aquellas transmitidas de animales a humanos– y los mercados de vida silvestre.
Se desconocen los orígenes exactos de la aparición del Covid19, pero la OMS ha confirmado que es una enfermedad zoonótica que saltó de animales a humanos.
La investigación de WWF demuestra que los ciudadanos apoyarían acciones similares en otros gobiernos de la región. Se trata de la primera encuesta de opinión pública sobre la conexión entre Covid19 y el comercio de vida silvestre realizada en Asia.
Al menos 9% de los encuestados declaró que ellos habían adquirido animales salvajes en los últimos 12 meses en un mercado abierto de vida silvestre. El 84% afirma que es poco probable o muy poco probable su compra en el futuro.
Los ciudadanos de Asia han hablado: aquellos que viven en países donde los mercados de animales salvajes son más frecuentes exigen que se reduzca el consumo de vida silvestre y se elimine el comercio ilegal y no regulado de estos animales.
Condiciones de insalubridad facilitan el traspaso de virus
Julia Salvador, coordinadora del Programa de Combate al Tráfico de Vida Silvestre de Wildlife Conservation Society (WCS) Ecuador, explica que las condiciones precarias en las que se tiene a los animales facilitan el traspaso de los virus.
Muchos de los especímenes se encuentran hacinados en jaulas, lo que aumenta el riesgo de transmisión de enfermedades entre especies.
Para más información ingresa a Cambio16
Lea también:
Tigresa del zoo del Bronx en Nueva York dio positivo por coronavirus
Tigresa del zoo del Bronx en Nueva York dio positivo por coronavirus