La granja de Carral pretende duplicar su capacidad y llegar hasta los 40.000 animales con el visto bueno de la Xunta, que ha autorizado ampliaciones. La organización medioambiental pide a la Xunta de Galicia y al Gobierno central que cumplan la ley y eviten la ampliación de la granja de visón americano de Carral, en A Coruña (Galicia)
A punto de terminar el periodo de información pública del proyecto de ampliación de la granja de visón americano de Carral (A Coruña, Galicia), WWF presentó alegaciones ante la Xunta de Galicia para que no se permita duplicar la explotación peletera. Y mucho menos que su capacidad llegue hasta los 40.000 animales.
La ONG considera que la ampliación es un absoluto incumplimiento de la legislación ambiental sobre especies invasoras. Además, anota que se trata de un modelo de negocio en entredicho por razones éticas, ambientales y de salud. «Un sinsentido en plena pandemia de coronavirus, por el riesgo que suponen los visones americanos como transmisores del virus«, señala.
Galicia alberga más del 90% de las granjas de visones
WWF advierte que España ha sufrido cuatro brotes de COVID-19 en granjas peleteras, la mitad en Galicia, que además es la región que alberga más del 90% de las instalaciones del país. Los otros brotes fueron en La Puebla de Valverde (Teruel) y Navatalgordo (Ávila). «Reiteramos al Gobierno nacional la petición para el cierre inmediato y definitivo de todas las granjas de visón americano«, subrayó.
Se viola la prohibición del Tribunal Supremo
La solicitud de ampliación de Carral es contraria a la sentencia 1274/2016, de 16 de marzo de 2016, del Tribunal Supremo, que prohíbe la ampliación de granjas y la creación de nuevas, por lo que este proyecto no debería ser autorizado por la Xunta de Galicia.
Además, no ofrece garantías frente a escapes de una especie exótica invasora -como es el visón americano- ni presenta análisis de riesgos, con las medidas previstas en la estrategia nacional de lucha contra el visón americano, para garantizar la seguridad frente a escapes.
Denunciamos ante la Xunta de Galicia la ampliación solicitada por Blomvis Spain S.L., empresa titular de la granja coruñesa de visón americano de Carral, para duplicar su población de hembras reproductoras y alcanzar cerca de 40.000 animales.
Además, se da la circunstancia de que Carral es el segundo municipio de España y también de Galicia con más granjas, con un total de 4 en la actualidad, solo por detrás del municipio también coruñés de Abegondo, con al menos 6 instalaciones peleteras.
También solicitamos el rechazo de la aplicación de Carral porque está muy cerca de ecosistemas acuáticos, algunos incluso a sólo 10 km de espacios de la Red Natura 2000. Especies como el desmán, la rata de agua y muchas aves acuáticas podrían verse gravemente afectadas.
En el plano social, destaca la fuerte oposición de los vecinos. Los residentes en la zona presentaron un escrito en el Ayuntamiento de Carral solicitando el cierre de las cuatro granjas del municipio y denunciando plagas de moscas, malos olores o fugas de visones, que han llegado a matar a animales domésticos.
Todas estas externalidades negativas son comunes a las cuatro peleteras, pero más acentuadas en la que se pretende ampliar. Se encuentra situada a escasos 100 metros de las casas más cercanas y en un radio de 500 metros existen numerosas viviendas.
Mientras Europa cierra granjas peleteras, España las amplia
WWF califica de inaceptable que la Xunta se salte la legislación ambiental y siga permitiendo la expansión de granjas de visones americanos como la de Carral. Cuando muchos países de Europa cierran sus granjas, Galicia corre el riesgo de convertirse en uno de los últimos reductos en Europa de un negocio peligroso para la salud y el medio ambiente.
Asimismo, la organización lamenta que tanto el Gobierno de España, como la Xunta de Galicia se empeñen en mantener en sus territorios una actividad dañina para el medio ambiente y tan peligrosa para la salud pública.
«Países como Dinamarca, Suecia e Italia han suspendido la cría por los riesgos asociados al coronavirus y otros, como Holanda, directamente han prohibido esta actividad peletera de forma definitiva«, agrega
Indica que ha sido que demostrado que el visón americano es muy susceptible al virus responsable de la pandemia actual y las granjas donde viven miles de animales hacinados se han convertido en un peligro para la salud humana. El coronavirus puede mutar en estos animales y transmitir nuevas variantes a las personas, lo que pone en riesgo las vacunas y los tratamientos actuales.
Hasta el momento, España ha sufrido cuatro brotes de Covid-19 en granjas peleteras, la mitad de ellos precisamente en Galicia, que es la comunidad autónoma que alberga más del 90% de las instalaciones de todo el país.
Lea también en Cambio16.com: