POR ENERGIA16
21/11/2017
.
La empresa Whitefish Energy suspendió todo el trabajo en la red eléctrica de Puerto Rico, que fue contratada para reparar después de la devastadora temporada de huracanes de este año. La compañía aseguró que Puerto Rico, la Autoridad de Energía Eléctrica ahora en bancarrota, ya no paga US $ 83 millones por los servicios prestados.
El contrato que Whitefish firmó con la empresa PREPA el mes pasado fue por un total de US $ 300 millones. Ahora, la compañía de Puerto Rico ha contrarrestado el reclamo de Whitefish con el suyo. Dijo, citado por ABC News, que había dejado de hacer pagos a Whitefish luego de recibir «una comunicación de uno de los subcontratistas de Whitefish solicitando la suspensión de cualquier pago a la compañía, ya que le debía dinero al subcontratista».
El contrato de US $ 300 millones causó mucha indignación en Puerto Rico y una investigación en los Estados Unidos: Whitefish, con sede en Montana, tiene solo dos empleados a tiempo completo, pero fue contratado por PERPA para reconstruir 100 millas de líneas de transmisión en el huracán. país herido.
Whitefish no activo la electricidad por completo
Algunos términos del contrato fueron especialmente controvertidos: tasas por hora de hasta US $ 240 por trabajador más una semana laboral de siete días de 16 horas que permitieron muchas horas extra, según descubrió el Comité de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes.
Eventualmente, el contrato fue cancelado, pero Whitefish se mantuvo bajo la obligación de completar su trabajo dentro de un período adicional de 30 días.
La semana pasada, el director ejecutivo de PREPA y el gobernador de Puerto Rico le pidieron al Congreso un salvavidas por valor de 94,000 millones de dólares para reparar el daño causado por el huracán María. La mayor parte del paquete debía ir hacia la fijación de la red eléctrica de la isla, que fue devastada por el huracán. Tres días después, el jefe de la AEE dimitió. Hasta la fecha, menos de la mitad de los consumidores de electricidad en Puerto Rico tienen acceso a ella.