White King, el Rey Blanco, nació el 31 de mayo, pero no fue bien recibido por su madre. El primer león blanco español, nacido en cautiverio, fue rechazado por la leona. Tuvo un parto muy difícil.
Sin embargo, White King, miembro de una subespecie que es considerada en peligro de extinción en el mundo, ya es famoso. Medios españoles e internacionales han informado acerca de sus primeros días de infortunio.
El primer león blanco español será, pues, una de las principales atracciones de MundoPark, el parque zoológico que lo vio nacer y que será su hogar. El recinto reabrió al público el 11 de junio después de la cuarentena que empezó en marzo por la COVID-19. Estará abierto desde las 10:00 hasta las 18:00. Alberga animales como el águila, la alpaca, el avestruz, el flamenco y la cigüeña.
Primeros días de White King
Los primeros días de White King fueron duros. Juan Luis Malpartida, director general del lugar y quien es conocido en la televisión como el Hombre de los Animales, comentó que los cuidadores del parque esperaban desde hacía dos años.
No obstante, en vista de que su madre no lo amamantó en los primeros tres días de nacido, le quitó la cría. “Estaba hipotérmica, hipoglucémica y deshidratada”, declaró a la agencia AFP sobre el estado del pequeño, y cuya información citó Página 12.
Este miércoles fue, sin embargo, el primer día que lo vio animado: “Es el primer día que lo veo con la cabeza levantada, tratando de correr”.
Malpartida, oriundo de Olvera, pueblo de la provincia de Cádiz, que siempre ha estado rodeado de animales desde que era un niño, explicó el porqué del rechazo de la madre. A su entender, el parto ya era difícil y la mamá, una leona blanca traída de Tailandia desde hace cuatro años, «parió catorce o quince días después de estar cumplida».
«Le ha venido grande la cría, que estaba muy pesada en el momento de nacer. Imagínate lo mal que lo ha pasado el animal, no sé ni cómo lo ha parido», contó.
Riesgo a la vista
En una entrevista con el programa Es la mañana de Sevilla, de EsRadio, dijo que fue el primer parto de la leona. «Lo raro es que solo ha parido uno y ha tardado muchísimo. Normalmente, las crías se asfixian cuando un animal se retrasa en el parto. Ya se encuentra tranquila, quiere estar en celo otra vez y que el macho la monte», agregó
Malpartida tiene un temor. Una vez que White King se recupere, y, por tanto, vuelva con sus padres, se corre un riesgo.
“Cuando veamos que lo podemos reintegrar con los padres, lo haremos. Aunque es delicado. Se convierte en competencia para el padre», anotó.
Por el momento, el personal del parque se ocupa del cuidado y de la alimentación del Rey Blanco. White King .
Breve historia del león blanco
El león blanco está en peligro de extinción. El color de esta subespecie, considerada muy extraña en el mundo, se debe a un gen recesivo inhibidor del color; también presente en los tigres blancos. El león blanco se vio por primera vez en 1928 y a principios de los años cuarenta, pero en los setenta fue cuando se dio a conocer más, informó La Verdad.
Este animal corre otro grave riesgo. El color de su pelaje no lo protege de otros animales y no puede sobrevivir durante mucho tiempo en estado salvaje. Los otros leones de pelaje oscuro sí pueden camuflarse cuando cazan.
Se dice que esta subespecie se encontró por primera vez en Timbavati, Sudáfrica. Para la tribu de esta región, los leones blancos son sagrados.
Creencias africanas lo consideran un ser divino. Repiten que si una persona se cruza con ellos le dan felicidad. Asimismo, están expuestos a otro riesgo: La crianza de los leones (al igual que los tigres blancos) presenta riesgos de consanguinidad y la aparición de problemas genéticos como insuficiencia cardíaca o de parálisis”.
Los leones blancos se ven de vez en cuando en las reservas naturales de África del Sur, pero son criados de manera selectiva en los zoológicos.
El adiós a Júpiter
Aunque no era un león blanco, en marzo murió Júpiter, el león “más querido” de Colombia, de acuerdo con la revista Semana. Falleció en la ciudad de Cali, capital del departamento del Valle del Cauca, en la costa del país sudamericano. Su pronóstico era reservado y se encontraba en un refugio para animales y protección del Departamento Administrativo de Gestión del Medioambiente (Dagma).
“Seis médicos veterinarios lo trataron en las últimas semanas luego de presentar neumonía, cáncer y algunos problemas hepáticos”, publicó la revista Semana.
Júpiter estuvo bajo la protección de su cuidadora Ana Julia Torres durante 18 años. La ambientalista lo rescató de un circo cando tenía poco más de tres meses de nacido. Su madre murió días después de parirlo.
Sin embargo, el Dagma lo trasladó a un zoológico de Montería, en el Departamento de Córdoba, que poco tiempo después dejó de funcionar, le quitó la atención veterinaria y lo confinó en una jaula mucho más pequeña que en la que vivía en Villa Laura, refugio de animales de Torres.
El ente se llevó a Júpiter porque consideraba que el refugio de Torres no era apto para criar fauna silvestre. Torres, decaída por la depresión, lo visitó en una oportunidad y lo encontró enfermo, pesando 90 kilos, cuando antes pesaba 300 kilos, y con un fuerte riesgo de sufrir cáncer.
Entonces le tomó fotos y las publicó en la redes sociales. El país clamó por la salud de Júpiter, que finalmente murió.
Lea también: