La aplicación de mensajería instantánea WhatsApp ofrecerá, en su versión web, la posibilidad de realizar videoconferencias con hasta 50 participantes. La nueva plataforma debería integrar el servicio Messenger Rooms.
La empresa intenta reposicionarse ante la creciente demanda de aplicaciones de vídeollamada y videoconferencia en tiempos de distanciamiento social debido a la pandemia del nuevo coronavirus. Su propuesta es competir con aplicaciones como Zoom y Microsoft Teams. Así lo anunció a finales de abril Facebook, propietario de WhatsApp.
Plataformas múltiples
La herramienta tendrá una funcionalidad similar a la de los competidores existentes en el mercado. El anfitrión de la llamada crea una sala y comparte el enlace o el código de acceso con los demás participantes para que puedan unirse a la conversación. La función permite, a diferencia de otras aplicaciones, la participación de usuarios que no tienen cuentas en las plataformas de Facebook.
Aún en desarrollo, la integración de Whatsapp Web con Messenger Rooms estará en la actualización de Android 2.20.139. Además, también llegará a las aplicaciones de iOS.
La publicación especializada WABetaInfo informó que Whatsapp todavía estudia la posibilidad de agregar el acceso directo en el menú «Adjuntar». El botón tendrá un icono de cámara y estará debajo de las opciones para «fotos y vídeos», «cámara», «documentos» y «contactos». Otro acceso directo estará disponible en el menú principal (icono de los tres puntos). Tendrá la opción «Crear una habitación».
Actualización en vídeollamadas grupales
WhatsApp también anunció la ampliación del número máximo de personas que pueden participar en una videollamada, duplicando el límite anterior de cuatro llamadas simultáneas. Al igual que antes, se cifrarán de extremo a extremo.
La actualización ahora está disponible en la versión iOS y Android de WhatsApp. Se debe ejecutar la última versión de la aplicación para iniciar las llamadas con el nuevo límite de hasta ocho personas de forma simultánea.
La última actualización busca que la aplicación de chat, que actualmente es el servicio de mensajería más popular en todo el mundo con más de 2.000 millones de usuarios, sea una alternativa más viable que Zoom, Houseparty, FaceTime y Skype para llamadas en conferencia o para ponerse al día con amigos y familia.
Sin embargo, WhatsApp todavía está rezagado con respecto a algunos de sus rivales. Por ejemplo, Google Duo admite 12 participantes en una sola llamada. En Google Meet el tope es de 100 personas para uso personal y 250 para usuarios empresariales y educativos. FaceTime de Apple admite 32 y Zoom hasta 500.
Con todo, la opción de la versión web de WhatsApp con videoconferencias hasta para 50 participantes se convierte en una muy buena opción.
Juntos pero no revueltos
Desde que Facebook compró WhatsApp en 2014, la compañía ha logrado mantener la aplicación de mensajería bastante separada de sus otros servicios. Pero de vez en cuando, surgen recordatorios de que una es propiedad de la otra.
Estos anuncios apuntan precisamente en esa dirección. La noticia de los nuevos servicios de videoconferencias en WhatsApp Web fue dada a conocer por Facebook dentro de un grupo importante de novedades, que incluían otras de sus plataformas como Instagram y Messenger Kids.
Por ejemplo, Instagram permitirá ver y comentar vídeos en vivo desde la computadora escritorio. Esta opción permite seguir clases en una pantalla más grande o escuchar una presentación en vivo mientras se trabaja.
La empresa también comenzó a expandir la aplicación de Messenger Kids a más de 70 países y agregó nuevas opciones para ayudar a los niños a mantenerse en contacto con amigos y familiares en un ambiente supervisado por los padres.
Lea también:
WhatsApp reduce en 70% mensajes virales al limitar los reenvíos