Por Jaume Esteve
02/11/2016
Imagina que trabajas en un parque temático ambientado en el Oeste con la ligera salvedad de que ni eres consciente de tu condición de trabajador ni sabes, por asomo, qué narices es un parque temático. ¡Ah! Y para aderezar el cóctel, ni siquiera eres humano.
¿Alguien ha entendido algo? Porque así arranca, a grandes rasgos, Westworld, el gran proyecto de HBO para los años venideros y que en nuestro país tiene un significado especial ya que supone el primer producto de envergadura que estará disponible en la versión española del canal, que llegará de la mano de Vodafone próximanente.
Surgida de la pluma de J. J. Abrams, Jonathan Nolan y Lisa Joy, la serie es una adaptación de la película escrita y dirigida por Michael Crichton en los años 70, en la que la humanidad ha evolucionado hasta el punto de ser capaz de crear ciborgs con apariencia antropomórfica y dotarlos de inteligencia artificial para que sean capaces de ignorar su verdadera naturaleza.
En ese frío mundo en el que los robots trabajan, engañados, al servicio del hombre, la tecnología permite crear enormes parques temáticos en los que pasar una temporada de relax mientras te pones en la piel de un cowboy del Oeste americano.
Esa mezcla de Regreso al Futuro y western sci-fi tiene, además, unas gotitas de El show de Truman ya que la trama de Westworld gira alrededor de una chica, Dolores, que descubre que algo no encaja en su mundo. Será a partir de ahí cuando desenmascare su verdadero origen gracias a la ayuda de los lugareños (entre los que destaca Ed Harris) que le permitirán acceder hasta su creador: Anthony Hopkins.
La trama arrancó el 2 de octubre en Estados Unidos y la serie promete por varios factores. Está llamada a ser la gran próxima ficción de masas de HBO ahora que Juego de Tronos encara su recta final.
Que la primera temporada esté ambientada en el Oeste no implica que toda la trama se vaya a desarrollar como si de una cinta de Sergio Leone se tratara. En la obra de Crichton había otros dos parques temáticos dentro del mismo recinto –llamados Medieval World y Roman World– lo que ha alimentado las expectativas de que esas épocas aparezcan en sucesivas temporadas.
Porque, si tenemos que fiarnos de los creadores de la serie, Westworld tiene ya una hoja de ruta escrita que se desarrollará en un espacio de tiempo entre las cinco y las siete temporadas que, según Jonathan Nolan, no van a ser repeticiones sobre un mismo escenario.
“No queremos una historia que se repita año tras año. No queremos hacer una especie de Supervivientes en la que aparecen nuevos participantes cada año. Queremos hacer una historia a lo grande y queremos contar el origen de una nueva especie y la complejidad que entraña esa aparición”, declaraba en una entrevista a Entertainment Weekly.
Acuciada por una Netflix que no para de lanzar productos cada pocas semanas (y, en muchos casos, de una calidad notable), HBO tiene ante sí el reto de mantenerse relevante en el panorama televisivo. Para ello tiene que demostrar que su sello de calidad sigue presente y que, aunque no sea capaz de igualar la cadencia de Netflix, todavía tiene ese plus de prestigio que la plataforma online aspira a lograr en los años venideros. El gran beneficiado de esta batalla no es otro que el espectador. Con ambas plataformas afincadas en España ya no hay excusa alguna que justifique no estar al día de los productos más interesantes de la televisión actual, aunque huelan a polvo y sepan a tabaco de mascar.
Te gustará si te gusta: El show de Truman, Ed Harris, la ciencia ficción, los juegos de guion de J. J. Abrams, (¿hemos dicho ya Ed Harris?) o la ficción con un punto filosófico.
Creada por: J. J. Abrams, Bryan Burk, Jonathan Nolan y Lisa Joy.
Actúan: Anthony Hopkins, Ed Harris, Evan Rachel Wood, James Marsden y Thandie Newton.
Episodios: La primera temporada cuenta con diez capítulos. Los creadores han anunciado planes para que la serie dure entre cinco y siete campañas.