El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) presentó la página web del Índice de Calidad del Aire Nacional, que muestra la contaminación en tiempo real. Este mapa interactivo está disponible en la dirección www.ica.miteco.es.
Fue creado para que los ciudadanos puedan comprobar, en tiempo real y de forma sencilla, la calidad del aire que marcan las 506 estaciones de medición de la Red Nacional de Vigilancia a través del análisis de los cinco principales contaminantes.
¿Cómo funciona?
El sitio web también incluye recomendaciones sanitarias y permite conocer la evolución del estado de calidad del aire en los últimos meses. El índice establece seis niveles de calidad: buena, razonablemente buena, regular, desfavorable, muy desfavorable y extremadamente desfavorable, cada uno diferenciado con un color.
Para determinar el nivel, el índice analiza el estado de los cinco contaminantes clave para la salud: las partículas en suspensión con un diámetro menor a 10 micrómetros (PM10); las partículas en suspensión con un diámetro inferior a 2,5 micrómetros (PM2,5); el ozono troposférico (O3); dióxido de nitrógeno (NO2) y dióxido de azufre (SO2). Contaminantes que están vinculados con las diferentes clases de combustión, desde las del tráfico rodado a las emisiones industriales o las quemas de madera y agrícolas.
El mapa interactivo abarca todo el territorio nacional. Funciona con los datos que comunica cada hora la Red Nacional de Vigilancia de Calidad del Aire. Cuando no se dispone de esos datos, el sistema emplea unos procedentes del Servicio de Vigilancia Atmosférica del Sistema Copernicus (CAMS) de la Unión Europea.
Al pulsar sobre un punto el usuario podrá conocer el detalle de cada contaminante y las razones por las que se determina el nivel de calidad. También contiene un histórico de los últimos meses que indica el porcentaje de días en función del nivel de calidad.
¿Cuál es su objetivo?
“Las administraciones públicas han de garantizar un aire limpio, estableciendo medidas que avancen en la eliminación de los agentes contaminantes perjudiciales para nuestra salud. Para ello, contar con información transparente y accesible es fundamental”
Vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera.
Ribera manifestó que con la herramienta se puede actuar en el día a día y reducir al mínimo la exposición a elementos contaminantes. La idea es diseñar estrategias y herramientas para lograr que en España no haya ninguna estación con niveles por encima de las recomendaciones marcadas por las autoridades sanitarias.
“Es responsabilidad de todas las administraciones trabajar para eliminar el origen de este problema sanitario. Fomentar sistemas no contaminantes en todas las facetas de la vida, desde la producción y consumo de la energía a la manera en la que nos movemos en nuestros municipios”, concluyó.
Lea también: