El gobierno de Estados Unidos denunció que el régimen de Nicolás Maduro está entregando a Irán importantes cantidades de oro de las reservas de Venezuela a cambio de asistencia técnica, en un intento desesperado por revivir su industria petrolera y equilibrar sus finanzas.
Desde el 21 de abril funciona un puente aéreo entre Irán y Venezuela con varios vuelos de Mahan Air. La aerolínea iraní ha estado bajo sanciones estadounidenses desde 2011 «por transportar combatientes y armas a los representantes de Irán y el apoyo al terrorismo en nombre de la Guardia Revolucionaria».
EEUU: “Lo que está saliendo es oro” de Venezuela hacia Irán https://t.co/LM8S8bPrQs
— Alberto Ravell (@AlbertoRavell) May 1, 2020
Oro por asistencia
Funcionarios del régimen de Maduro embarcaron este mes unas 9 toneladas de oro, que equivalen a unos 450 millones de euros, en aviones con destino a Teherán. El metal constituye un pago por la asistencia de Irán para reactivar las refinerías venezolanas, reportó la agencia Bloomberg.
El 24 de abril Associated Press informó que dos vuelos de la aerolínea iraní habían aterrizado en una ciudad occidental de Venezuela, el 23 y 24 de abril, para entregar componentes químicos que se requieren para la producción de gasolina. Se esperan 14 vuelos más en los próximos días, algunos de ellos con técnicos iraníes para intentar la reactivación de las refinerías venezolanas.
https://twitter.com/ArabNewsToday/status/1254786425590972417
Un acuerdo poco claro
«Suponemos que esos aviones que vienen de Irán están trayendo cosas para la industria petrolera, y que regresan llenos de oro como una forma de pago», dijo Elliot Abrams, enviado especial de Estados Unidos para Venezuela.
El miércoles el secretario de Estado Mike Pompeo dijo que los viajes de Mahan Air deben detenerse y pidió a otros países que no autoricen sobrevuelos a la aerolínea: «En los últimos días varios aviones de Mahan Air han transferido un apoyo desconocido al régimen de Maduro. Pájaros del mismo plumaje. Esta es la aerolínea terrorista que Irán usa para mover armas y combatientes alrededor del Medio Próximo. Estos vuelos deben detenerse».
Los opositores a Nicolas Maduro acusan al gobierno venezolano de extraer oro de manera ilegal y de haber utilizado redes violentas de la mafia para controlar a los mineros artesanales.
#30Abr Elliot Abrams Representante Especial de EEUU para Venezuela: Irán está trayendo materiales para la industria petrolera de Venezuela y se está yendo con el oro venezolano https://t.co/AKfAk2TLF0 pic.twitter.com/Z6VAsbBkok
— VPItv (@VPITV) April 30, 2020
Mayor riesgo
Pero la ayuda iraní para revivir la industria petrolera de Venezuela es solo una suposición. El Departamento de Estado teme que la transferencia de oro tenga otras razones.
«Tienes un régimen terrorista que ayuda a otro régimen terrorista. Y cada vez que eso sucede se debe asumir lo peor. Mahan Air es una aerolínea de doble uso. El régimen la utiliza para mover pasajeros comerciales y para trasladar terroristas y arma «, dijo el Representante Especial de Estados Unidos para Irán, Brian Hook, en una entrevista con Radio Farda.
Hook aseguró que el régimen iraní afirma cosas que son falsas, incluido que estaban ayudando a la industria petrolera de Venezuela, «pero podemos asumir con seguridad que no se limita a eso».
Intento de vender el oro
Adicionalmente, el Banco Central de Venezuela comenzó gestiones para lograr negociar parte del oro que tiene almacenado en el Banco de Inglaterra. Ofrece conducir los fondos a través de la Organización de las Naciones Unidas para enfrentar la crisis de la COVID-19, informó la agencia Reuters.
La propuesta es que el Banco de Inglaterra venda parte del oro y le entregue el dinero al Programa de la ONU para el Desarrollo. El ente financiero británico mantiene congeladas 31 toneladas de oro de Venezuela, luego de que el gobierno del Reino Unido y otras 50 naciones desconocieron el mandato de Maduro.
Una crisis profunda
Venezuela tiene las reservas probadas de petróleo más grandes del mundo, pero los analistas dicen que el sector opera muy por debajo de su capacidad. Impera la corrupción y la falta de mantenimiento. La producción petrolera, que era de 3,2 millones de barriles diarios hace 2 décadas, bajó a menos de 700.000 barriles diarios.
La falta de criterios técnicos en el manejo de la empresa, también llevó a a paralización de las refinerías. Por esta razón, en los últimos cinco años la falta de gasolina se acentuó sobre todo en el interior del país. La situación empeoró en el último mes.
La economía del país suramericano se ha derrumbado, con millones de personas que huyen porque carecen de bienes básicos.
Lea también:
Nuevo ministro Tareck el Aissami está en la lista de sancionados de EE UU
Tareck el Aissami: ministro de petróleo de Venezuela está en la lista de sancionados de EE UU