Por Cambio 16
Es uno de los hombres más ricos de China, su fortuna se estima en los 18.300 millones de dólares, es el dueño del gigante empresarial Dalian Wanda Group, tiene 60 años, está casado, tiene un hijo y… en España es noticia un día sí y otro también por sus inversiones. Wang Jianlin ha comprado el 20% del Atlético de Madrid, prepara el ‘Eurovegas chino’ y ha adquirido el emblemático Edificio España.
Este martes se ha conocido que va a invertir 3.000 millones de euros en un complejo de ocio en el suroeste de Madrid, si prosperan las negociaciones con las autoridades españolas para su establecimiento.
«Ya hemos tenido un encuentro con el presidente español (Mariano Rajoy), ahora es España la que está en posesión del balón y debe tomar una decisión junto a nosotros», señaló el magnate chino en la misma rueda de prensa en la que rubricó la adquisición de un 20% de las acciones del Atlético de Madrid por 45 millones de euros.
Wang, cuyas empresas son líderes nacionales en sectores como el inmobiliario, el hotelero o el entretenimiento, está interesado en construir un complejo de centros comerciales, hoteles y viviendas en el barrio madrileño de Campamento. Su iniciativa ya ha sido apodada como el ‘Eurovegas chino’, por sus similitudes con el proyecto infructuoso que Sheldon Adelson quiso levantar en Alcorcón. Aunque no se cree que tenga problemas para lograr su objetivo, porque a diferencia del millonario estadounidense no va a construir casinos y no pretende cambiar leyes para lograr sus propósitos. Adelson quería que su Eurovegas fuera un lugar en el que no rigiera la Ley Antitabaco.
Wang Jianlin, confeso aficionado al fútbol (fundó en los años 90 el primer equipo profesional de China) y a la cultura española, inició sus inversiones en Madrid el año pasado, cuando adquirió el Edificio España en el centro de la capital. El millonario chino compró al Banco de Santander ese inmueble, uno de los más emblemáticos de Madrid y situado en la homónima Plaza de España, por 265 millones de euros.
Y lo próximo… ¿el cine?
El acuerdo entre Wang y el Atlético de Madrid podría suponer por otra parte un trampolín para que el magnate chino invierta en cine español, dado que su división Wanda Cinema es la mayor distribuidora mundial de películas y el presidente del club rojiblanco, Enrique Cerezo, tiene una productora cinematográfica.
Cerezo aseguró este martes que en sus negociaciones con Wang «hemos estado tan metidos en la inversión futbolística que no nos ha dado tiempo a hablar de cine», pero abrió la puerta a una posible colaboración en ese campo en el futuro.
Wanda Cinema, la filial cinematográfica del emporio de Wang Jianlin, es la mayor distribuidora mundial de películas, con más de 1.200 salas de cine en China y 5.000 en EEUU (gracias a la adquisición en 2013 de su rival estadounidense AMC Entertainment).
Cerezo, que ha producido películas como Las brujas de Zugarramurdi, El oro de Moscú o Pídele cuentas al Rey, recordó que España y China firmaron recientemente un acuerdo que permite coproducciones cinematográficas entre los dos países, algo que facilitará que haya posibilidades de colaboración.
Wang Jianlin es actualmente la cuarta fortuna más importante de China y la número 42 del mundo, según Forbes. El título de hombre más rico de China lo obstenta Jack Ma, el fundador del gigante del comercio electrónico Alibaba, que en septiembre de 2014 logró en Wall Street la mayor salida a Bolsa de la Historia (21.600 millones de euros).