Por Cambio16
1/12/2017
____________
El Wanda Metropolitano ha resultado premiado en la categoría “Mejor Obra Pública Municipal 2017”. El estadio ha sido distinguido en los prestigiosos premios Demarcación de Madrid, del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. La obra fue ejecutada por FCC Construcción.
El acto de entrega se celebró en la Casa de América de Madrid. El premio fue entregado por el concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, Jose Manuel Calvo del Olmo. Lo recogieron Miguel A. Gil, CEO del At Madrid; a Pablo Colio, consejero delegado de FCC, y a Antonio Cruz, arquitecto de Cruz y Ortiz. En el acto estuvo presente el secretario general de Infraestructuras, Manuel Niño. También el consejero de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán; la consejera de Urbanismo de la Comunidad de Madrid, Rosalía Gonzalo; así como distintos concejales de la corporación municipal de Madrid.
El diseño del Wanda Metropolitano
Para la entrega del premio a la nueva sede del Atlético de Madrid, el jurado ha tenido en cuenta la singularidad como obra de ingeniería civil. Asimismo, su repercusión general en la ciudad de Madrid. De forma particular la contribución a la recuperación de los distritos circundantes. A la función deportiva se suma la función social de la infraestructura. Se revalorizan así otras infraestructuras de transporte como la línea 7 de Metro de Madrid. El jurado ha valorado en FCC Construcción el diseño. También su capacidad como compañía constructora para el cumplimiento de los plazos y la elevada calidad técnica.
El estadio ocupa una superficie total de 88.150 metros cuadrados. Tiene una capacidad para albergar a más de 68.000 aficionados, distribuidos en aforo general y zona VIP. Además, cuenta con más de 1.000 plazas de aparcamiento en el interior del estadio. Otras 3.000 plazas de aparcamiento están situadas en el exterior. El diseño de vanguardia del complejo deportivo lleva el sello de los arquitectos Cruz y Ortiz. Destacan los acabados de hormigón y los amplios espacios interiores que permiten la movilidad de los aficionados.
La distribución de los nuevos graderíos posibilita que los espectadores se encuentren próximos al terreno de juego. El nuevo estadio cuenta con tres nuevos graderíos en forma de “T”. Un graderío bajo formado por 28 gradas en los fondos y en las zonas de preferencia. Un graderío medio de 13 gradas destinado a Vips con acceso directo desde el exterior. Y, por último, un graderío alto apoyado sobre un edificio perimetral de 32 gradas. En este espacio se sitúan los accesos de público, palcos Vips y servicios complementarios. También FCC, ha construido, en la zona inferior del graderío alto, un espacio de 94 palcos.
Espectacular cubierta
Mención especial requiere la cubierta del estadio, constituida por una estructura de acero de unas 6.336 toneladas. Está tensada con cables radiales unidos con una membrana que ocupa una superficie de 83.053 metros cuadrados. La membrana se compone de 720 paneles de PTFE (politetrafluoroetileno). Presenta un peso de 92 toneladas. La cubierta cubre el graderío y contribuirá a que el 96% de las localidades estén protegidas de la lluvia. Esta constituye un elemento singular y diferenciador al resto de instalaciones deportivas europeas diseñadas en los últimos años.
Las cifras manejadas por el Grupo FCC asombran por su magnitud. En el proyecto han participado más de 2.881 trabajadores. Para hacerlo posible se ha hecho uso de 455.000 toneladas de hormigón. Siete grúas torre han permitido transportar 4.200 metros cuadrados de cristal.
El nuevo estadio es el primer estadio del mundo en contar íntegramente con tecnología LED. Se transforma así el skyline de la ciudad de Madrid. Se proyectarán más de 16 millones de colores en cada partido. Sin duda, se trata de un proyecto hecho realidad en un estadio moderno, funcional, y de primer nivel en el conjunto de estadios europeos y mundiales.
Un referente en instalaciones deportivas
FCC ha ejecutado más de 25 instalaciones de grandes dimensiones en todo el mundo que han acogido algunos de los principales eventos deportivos en disciplinas como fútbol, tenis, motociclismo y atletismo. Instalaciones vanguardistas, sostenibles y funcionales, infraestructuras en las cuales FCC Construcción ha puesto en valor su capacidad técnica y humana para superar grandes retos y desafíos.
La eficiencia, las soluciones innovadoras y el uso de la más moderna tecnología han sido garantía de éxito, demostrando por qué la compañía es un referente en este ámbito.