Continúan las investigaciones sobre si el SARS-CoV-2 provino de un animal o por un accidente de laboratorio. En este contexto, una importante viróloga china llamada Shi Zhengli, se encuentra otra vez en el ojo del huracán por sus contradictorias declaraciones sobre el origen del coronavirus y su conexión con el laboratorio estatal en Wuhan.
La teoría de que el virus surgió tras un accidente humano en un laboratorio se había descartado casi por completo. Sin embargo, se reavivó hace varias semanas por las nuevas investigaciones anunciadas por el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, y un informe de The Wall Street Journal que revelaba que tres trabajadores del Instituto de Virología de Wuhan (WIV) se habían enfermado «con síntomas compatibles tanto con la COVID-19 como con enfermedades estacionales comunes», antes de que se anunciara el primer caso en el mundo.
Entrevista con la viróloga Shi Zhengli, del laboratorio de Wuhan
Científicos prominentes hicieron un llamado a una mayor franqueza de parte de China. Insisten en que se revele la verdad sobre el origen del SARS-CoV-2 pues podría ayudar a combatir la enfermedad y prevenir futuras pandemias. Algunos de ellos dicen que la doctora Shi realizó experimentos arriesgados con coronavirus de murciélago en laboratorios que no eran lo suficientemente seguros. Otros quieren claridad en los informes, citando a la inteligencia estadounidense por el informe publicado en el medio WSJ.
Por su parte, la Dra. Shi ha negado las acusaciones sobre el origen del SARS-CoV-2 y ahora se encuentra defendiendo la reputación de su laboratorio y la de su país. Al ser contactada por reporteros estadounidenses, explicó que no podía ofrecer declaraciones por las políticas del instituto donde labora. Seguidamente se alteró y elevó su voz diciendo que no podía ofrecer evidencia de algo donde no la hay. «¿Cómo diablos puedo ofrecer evidencia de algo donde no hay evidencia? No sé cómo ha llegado el mundo a esto, vertiendo inmundicia sobre un científico inocente», agregó.
Para Shi, las sospechas eran infundadas, incluidas las acusaciones de que varios de sus colegas podrían haber estado enfermos antes de que surgiera el brote. Y ante la pregunta de si su laboratorio tenía alguna fuente del SARS-CoV-2 antes de que estallara la pandemia, contestó un rotundo no.
China no genera confianza ni es transparente
Desde que comenzó la pandemia, el Gobierno chino se ha guardado toda la información para su gabinete y sus aliados. Hay todo un misterio en torno a la información del laboratorio en Wuhan y el origen del SARS-CoV-2. China no ha permitido una investigación independiente y transparente en su laboratorio, tampoco ha compartido datos sobre su investigación, lo cual dificulta la validación de las afirmaciones de la viróloga.
La desinformación solo ha alimentado sospechas sobre cómo la pandemia podría haberse apoderado de la misma ciudad que alberga un instituto conocido por su trabajo sobre los coronavirus de murciélagos. Al mismo tiempo que la doctora es expuesta a nivel internacional, en China parece que todo está bajo control, incluso ha dado conferencias y ha rendido cuentas al Gobierno sobre su investigación.
David Relman, microbiólogo de la Universidad de Stanford, es coautor de una carta reciente publicada en la revista Science, firmada por 18 científicos. A través de la misiva, piden una investigación transparente de todos los escenarios viables, incluyendo una fuga de laboratorio. También instan a los laboratorios y agencias de salud a abrir sus registros al público. “Cualquiera en cualquier lugar que tenga datos de este tipo debe publicarlos”, según el Dr. Relman.
Por otro lado, quienes apoyan la teoría de que el SARS-CoV-2 se creó en el laboratorio dicen que los investigadores del WIV podrían haber recolectado, o contraído, el nuevo coronavirus de la naturaleza, como en una cueva de murciélagos. Otra teoría es que los científicos pueden haberlo creado, por accidente o por diseño, pero de cualquier manera, el virus podría haberse filtrado desde el laboratorio, quizás al infectar a un trabajador.
Shi Zhengli ha experimentado con coronavirus de murciélagos
Desde hace años, la viróloga china ha sido referente y símbolo del progreso científico de su país. Construyó su carrera en el WIV, comenzando como asistente de investigación en 1990 y subiendo de rango. Siempre se ha mantenido a la vanguardia de la investigación de virus emergentes. Ha dirigido expediciones a cuevas para recolectar muestras de murciélagos y guano, para aprender cómo los virus saltan de los animales a los humanos. Incluso, en 2019, estuvo entre los 109 científicos elegidos para la Academia Estadounidense de Microbiología por sus contribuciones al campo.
En el Instituto de Virología de Wuhan la Dra. Shi dirige el trabajo del instituto sobre enfermedades infecciosas emergentes. A lo largo de los años, su grupo ha recolectado más de 10.000 muestras de murciélagos de toda China. En los últimos años, Shi comenzó a experimentar con los coronavirus de murciélagos modificándolos genéticamente para ver cómo se comportan.
Los defensores de este tipo de investigación dicen que ayuda a la sociedad a prepararse para futuros brotes. Aunque los críticos dicen que los riesgos de crear nuevos patógenos peligrosos pueden superar los beneficios potenciales. Ante todo esto, la viróloga ha dicho que su laboratorio «nunca ha realizado ni cooperado en la realización de experimentos que mejoren la virulencia de los virus», pues no se propuso hacer un virus más peligroso, sino comprender cómo podría saltar entre especies.
Algunos de los experimentos del equipo liderado por Shi sobre virus de murciélagos se realizaron en laboratorios de nivel 2 de bioseguridad, donde la seguridad es menor que en otros laboratorios del instituto. Eso ha generado dudas sobre si un patógeno peligroso podría haberse escapado. Por su parte, la viróloga ha dicho que tanto ella, como el instituto habían estado y se mantendrán abiertos con la OMS y con la comunidad científica mundial.
Una nueva y poderosa vacuna contra la COVID-19
La compañía estadounidense de vacunas Novavax anunció los sólidos resultados de un ensayo de laboratorio fundamental de 30.000 personas de su vacuna contra el SARS-CoV-2. La vacuna utiliza una proteína de SARS-CoV-2, una tecnología diferente a las vacunas COVID-19 autorizadas hasta ahora.
Los resultados aseguran un 90,4% de eficacia general contra las infecciones sintomáticas por COVID-19 y una protección del 100% contra la enfermedad moderada y grave. Además, arroja una eficacia del 93,2% frente a ocho variantes virales de interés y preocupación. “Esta vacuna se ve fenomenal. Estoy encantada con estos resultados ”, dice Monica Gandhi, médica de enfermedades infecciosas y epidemióloga de la Universidad de California en San Francisco.
La diferencia de unos pocos puntos porcentuales entre la eficacia del 90% de Novavax con la eficacia del 95% y 94% de las vacunas Pfizer-BioNTech y Moderna se explica en parte por el ensayo posterior de Novavax, que enfrentó a la vacuna contra variantes virales. Mientras que los ensayos de las vacunas de las otras empresas, compuestas por ARN mensajero (ARNm), se completaron antes de que tales variantes circularan ampliamente.
Los requisitos de almacenamiento de esta vacuna son muy sencillos, lo que podrían acelerar el acceso a ella en comunidades remotas de todo el mundo. De todas formas, Novavax planea solicitar a la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE UU (FDA) y otros reguladores una autorización de uso de emergencia en el tercer trimestre de este año, una vez que la compañía complete los requisitos reglamentarios destinados a garantizar que su producto coincida constantemente con la vacuna utilizada en los ensayos clínicos.
El Reino Unido retrasa el desconfinamiento ante la variante Delta
El primer ministro británico, Boris Johnson, ha decido aplazar cuatro semanas el fin del confinamiento. Aunque debía producirse el 21 de junio, ahora será hasta el 19 de julio. El motivo sería la presencia de la variante Delta (de la India) y el incremento de los contagios. El ministro también ha explicado que prefiere que haya más gente vacunada con las dos dosis y haber empezado a inocular a los menores de 18 años antes de acabar el confinamiento y recuperar la anhelada normalidad.
Actualmente, el país cuenta con entre 7.000 y 8.000 contagios por COVID-19 diarios. Han subido un 45% en una semana y también han subido las hospitalizaciones. El 95% de los contagios están relacionados con esta variante, que es un 50% más contagiosa que la anterior.
El retraso del desconfinamiento deberá ser sometido a la aprobación del Parlamento y probablemente enfurecerá a buena parte de los diputados del Partido Conservador de Johnson, quienes argumentan que muchos negocios que esperaban una reapertura completa al principio del verano deben compensar las pérdidas sufridas con los tres confinamientos impuestos desde marzo de 2020.
Lea también: