En España se habla otra vez del uso obligatorio de mascarillas, de suspensión de elecciones regionales, de la vuelta al confinamiento. Luego del cese del estado de alarma el 21 de junio y el fin de la desescalada, se han detectado nuevos brotes del coronavirus. En las comarcas de Segrià (Lleida) y en A Mariña (Lugo) agilizan medidas para evitar su expansión.
En las últimas horas se han registrado focos menores en Andalucía, Ordizia (Guipúzcoa), Murcia y Badajoz. De esta manera, oficialmente España totaliza 251.789 casos positivos de SARS-CoV-2 y 28.388 muertes.
La Consellería de Salud de la Generalitat de Cataluña confirmó un total de 83 casos nuevos de coronavirus en la comarca de Segriá. Desde el sábado está confinada perimetralmente por el aumento de contagios. Ordenó el uso obligatorio de mascarilla en toda Cataluña aunque haya distancia social. La decisión se adoptó por el incremento alarmante de los casos. De 188 positivos la semana del 22 de junio, a 549 la del 28 de junio en toda la región sanitaria de Lleida.
Al respecto, Fernando Simón indicó que la Generalitat debió haber «tomado antes» la decisión de confinar a Segrià (Lleida). Precisó que si llega un punto en el que no se sabe lo que está pasando, se tendrán que adoptar «medidas supracomunitarias» o «medidas de Estado».
En España vuelve el confinamiento por brotes
Mientras tanto, la Consellería de Sanidad de Galicia informó que se eleva a 128 los contagiados en A Mariña, en Lugo. Cuatro continúan hospitalizados en Burela y su evolución es favorable. Cinco recibieron el alta y, por tanto, los casos activos se quedan en 119. Hay además 1.100 personas confinadas en sus domicilios.
La alcaldesa de Viveiro (Lugo), la socialista María Loureido, pidió que las próximas elecciones gallegas del 12 de julio «se aplacen». Dijo que el brote de coronavirus mantiene cerrada esta comarca desde hace cinco días. “No estamos en una situación normal. 1.100 personas están en cuarentena, hay una preocupación generalizada de la población. Muchos vecinos me han dicho que no ejercerían su derecho al voto porque tienen miedo», comentó.
Test con alta fiabilidad
Investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) desarrollaron nuevos test de anticuerpos que permiten conocer la inmunidad frente a la COVID-19 con un 98% de fiabilidad. Para ello, realizaron estudios realizados en colaboración con los Servicios de Inmunología del Hospital Universitario de La Princesa y del Hospital Universitario de La Paz.
Los test serológicos son fundamentales para determinar quién ha contraído el virus y, por tanto, está inmunizado. Los test serán producidos por la empresa española Immunostep, en formato kit ELISA. Se prevé que en el plazo de un mes y medio los hospitales españoles dispongan de ellos.
Los kits ELISA están basados en técnicas de laboratorio que se realizan en hospitales y laboratorios especializados. Permiten determinar la concentración y el tipo de anticuerpos generados. La duración de esta prueba es de alrededor de 2 horas y se puede automatizar.
La COVID-19 en el mundo
En las últimas 24 horas se han registrado 167.900 nuevos casos, lo que eleva el balance mundial a más de 11,6 millones de positivos y más de 538.000 muertos en 188 países.
Estados Unidos acumula 2,93 millones de casos de coronavirus, sumando 45.000 positivos desde el balance anterior. Es también el país que encabeza la lista de fallecimientos, con 130.306.
La India alcanza a las 719.664 personas contagiadas, tras contabilizar 22.300 positivos desde el balance anterior y después de haber adelantado el lunes a Rusia en la clasificación.
Brasil cuenta con 1,6 millones positivos por coronavirus y más de 65.487 víctimas mortales. Figura en cambio como el país con más pacientes recuperados, con 1,06 millones de personas salvadas.
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, se sometió a otra prueba de diagnóstico del coronavirus. Es la cuarta desde que comenzó la crisis sanitaria, tras reportar algo de fiebre y otros malestares. Aseguró que dio positivo a la prueba por la COVID-19. “Todos saben que llegará a una parte considerable de la población tarde o temprano. Fue positivo para mi”, informó el mandatario.
Por otra parte, Rusia registró 6.368 nuevos casos de coronavirus. El recuento nacional de infecciones se elevó a 694.230 y 198 personas han muerto en las últimas 24 horas, lo que eleva la cifra de fallecidos a 10.494.
Australia arrecia, Alemania flexibiliza
Australia es uno de los países más exitosos del mundo en la lucha contra el coronavirus. Pero con una excepción.
Mientras la mayor parte del país salía de las medidas de confinamiento, el virus ha vuelto a expandirse a una velocidad alarmante en la capital de Victoria, Melbourne. La ciudad impondrá medidas extremas y controvertidas, que han provocado descontento y discusiones sobre quién tiene la culpa.
El primer ministro de Victoria, Daniel Andrews, anunció que toda la ciudad y parte de sus alrededores quedarían en cuarentena a partir del miércoles por la noche. Incluso, con restricciones más estrictas que las del primer confinamiento.
“En muchos aspectos, ahora estamos en una posición más precaria, desafiante y con potencial de tragedia que hace unos meses”, dijo.
Alemania tiene buenas noticias. En el estado federado de Mecklemburgo-Pomerania Occidental decidieron recuperar la vieja normalidad a partir del 4 de agosto. Y dejar de exigir el uso de mascarilla de esa fecha en adelante. En Alemania no ha sido nunca obligatorio llevar la mascarilla puesta en la calle, pero sí en cualquier edificio público o establecimiento.
“Si la tasa de infección sigue siendo tan baja, no veo ninguna razón para seguir cumpliendo con el requisito de la mascarilla en el comercio minorista”, señaló el ministro regional de Economía de Mecklemburgo-Pomerania Occidental, Harry Glawe, de la CDU de Ángela Merkel.
Lee también: