La compañía Vueling continúa cancelando vuelos motivado a la huelga de que mantiene el personal de tierra de Iberia. Para este fin de semana han cancelado un total de 112 vuelos en el aeropuerto de Barcelona El Prat.
Las cancelaciones son similares a las que se hicieron por los paros en el pasado mes de julio. Hasta el momento 46 vuelos del sábado y 66 del domingo se han visto afectados por esta situación.
#VuelingInforms Debido a la convocatoria de huelga de handling en el aeropuerto de BCN-El Prat el 24 y 25 de agosto, totalmente ajena a Vueling, nuestra operativa se verá afectada.
Consulta el estado de tu vuelo en https://t.co/9blGnxSycB
Sentimos las molestias pic.twitter.com/A8FIZ52qkN— Vueling Airlines (@vueling) August 22, 2019
La aerolínea se ha encargado de comunicar a los pasajeros afectados la cancelación de los vuelos. Se estima que unos 18.000 usuarios se vean perjudicados el fin de semana.
Para compensar la falta de servicio, se les ha ofrecido la reubicación en otro vuelo adaptado a sus necesidades o el repago del vuelo.
El conflicto de Iberia
La nómina de trabajadores de Iberia en Barcelona es de 2.500 trabajadores, quienes se encargan de la facturación, el embarque, la carga y descarga, la asistencia y el mantenimiento a los aviones. El personal de Iberia presta servicios a una veintena de compañías, entre ellas Vueling.
La demanda de los trabajadores es transformar sus contratos de temporales a fijos. Además piden que incluyan a más empleados, ya que se han quejado del exceso de la carga de trabajo y el abuso de las horas extras.
Precisamente, este jueves se ha desarrollado una reunión de mediación entre los trabajadores y los directivos de la empresa para intentar solucionar el conflicto.
Al parecer las conversaciones no han llegado a buen puerto y los empleados han convocado paros el viernes 30 y el sábado 31 de agosto.
“La mayor parte de las reivindicaciones incluidas en la convocatoria de huelga están siendo tratadas en la negociación del XXI Convenio Colectivo del Personal de Tierra de Iberia, común para todos los empleados de tierra de la compañía y en todos los aeropuertos donde está presente. Y se están abordando en la mesa de negociación desde el pasado mes de septiembre”, explicó Iberia en un comunicado.
Trasciende la huelga
Aunque el foco más importante de la huelga estuvo en Barcelona, otros aeropuertos de España se han visto afectados por esta situación.
El sindicato UGT convocó también paros de 24 horas en el aeropuerto de Barajas para el personal de tierra de Iberia los días 30 y 31 de agosto, según informó en un comunicado.
Además de Madrid y Barcelona, también han convocado una huelga en el aeropuerto de Loiu de Bilbabo, los días 8 y 9 de septiembre.
Para más información ingresa a Cambio16
Lee también:
Ryanair enfrenta huelgas en España, Portugal, Bélgica, Holanda y Reino Unido
Ryanair enfrenta huelgas en España, Portugal, Bélgica, Holanda y Reino Unido