Vox sigue irrumpiendo en el panorama político español. Luego de hacerse de 24 escaños en las pasadas elecciones generales del 28 de abril, ahora tendrá cargos institucionales en cuatro comisiones del Parlamento.
El Partido Popular y Ciudadanos han pactado con la formación de derecha para darles acceso a las vicepresidencias de las comisiones de Trabajo, Industria y Agricultura. Aunado a eso, la tolda verde tendrá una secretaría en la comisión de Sanidad.
@24h_tve tuitea esto pero no el brusco corte en directo al portavoz d @vox_es @MariscalZabala . La @TvPlataforma comparte las iniciativas que garanticen la viabilidad objetiva, la neutralidad editorial y el Concurso limpio d @rtve https://t.co/mZkX5FvgOj
— Plataforma TVE Libre (@TvPlataforma) July 30, 2019
Desde el PSOE han dado a conocer su descontento por este acuerdo entre el PP y Ciudadanos e incluso han anunciado que tratarán de boicotear el acuerdo.
La bancada de Vox también ha replicado en la voz de su secretaria general, Macarena Olona, quien afirmó que no están conformes con esta repartición de cargos e incluso ha dicho que se sienten «discriminados» por el trato recibido por parte de la presidenta del Congreso, Meritxell Batet.
El partido que dirige Santiago Abascal demanda más presencia en los cargos con representación ante los organismos internacionales.
Por los momentos solo está contemplado que Vox tenga dos puestos de suplente en la delegación de las Cortes ante la OTAN y la Unión Interparlamentaria.
Olona fue especialmente dura con que se haya concedido un puesto en el Consejo de Europa a ERC, formación a la que catalogó como «partido golpista».
Comisiones Parlamentarias
Los grupos políticos presentes en el Congreso acordaron repartirse los puestos de las 28 comisiones parlamentarias legislativas.
La Cámara baja ya había acordado aumentar hasta 43 miembros los componentes de cada comisión para poder establecer el número más proporcional posible a cada partido.
Vox (@vox_es) ocupará tres vicepresidencias y una secretaría de Comisión https://t.co/OC4mt4ZpJ6 pic.twitter.com/JlTLa35kvh
— Europa Press TV (@europapress_tv) July 30, 2019
En cada comisión hay un reparto similar al resultado electoral. Es decir, el PSOE tendrá 15 escaños, el PP 8, Ciudadanos 7, Podemos 5 y Vox 3. Por su parte, ERC tendrá 2 representantes en cada comisión y el PNV 1.
Al final, las comisiones podrían ascender de 28 a 36, sumando las legislativas y las mixtas, según el balance acordado.
Hasta el momento, el PSOE presidiría 19 comisiones, el PP 6 y Ciudadanos 5. Podemos, ERC y PNV solo estarán a cargo de una cada uno.
Bloqueo a Vox
Vox no presidirá ninguna comisión e incluso el PSOE ha expresado su intención de bloquear a la formación cada vez que pueda.
🔴El secretario general del Grupo Parlamentario Socialista @SimancasRafael concluye: El PSOE va a trabajar activamente para que Vox no tenga presencia en ninguna de las mesas de las comisiones del Congreso de los Diputados. Vamos a utilizar nuestros votos para impedirlo. pic.twitter.com/TzyQ0gfaJ3
— PSOE Congreso (@gpscongreso) July 30, 2019
«El PSOE peleará activamente con todos sus medios y votos a su alcance para que Vox no tenga presencia», confirmó en rueda de prensa Rafael Simancas, el secretario general de los socialistas.
Igualmente, los socialistas anunciaron que incluso estarían dispuestos a romper su tradición de presentar un solo candidato en cada puesto de la mesa, en aquellas que los aspirantes del PP y Ciudadanos admitan a un representante de Vox.
Para más información ingresa a Cambio16
Lea también: