Vox ha decidido cumplir sus advertencias de los últimos días y este martes anunció que rompe definitivamente su alianza con el Partido Popular, luego de hacer público el documento suscrito por ambos partidos y alegar el incumplimiento del mismo.
🏛 @ivanedlm anuncia en el Congreso la ruptura de acuerdos para gobiernos de coalición.
🗣 "PP y Ciudadanos han incumplido los pactos y han intentado manipular a la opinión pública".
Los votos de VOX serán respetados y tratados con la máxima dignidad, sin ataduras.
⬇ HILO ⬇ pic.twitter.com/cIL4wstPNT
— VOX Noticias 🇪🇸 (@voxnoticias_es) June 25, 2019
En la formación verde habían anunciado que desde hace varias semanas el PP estaba incumpliendo el pacto en los gobiernos locales y autonómicos donde las facciones se aliaron para formar gobierno.
Al parecer, la gota que rebasó el vaso fue la formación de gobierno del Ayuntamiento de Madrid, donde se distribuyeron las áreas sin tomar en cuenta a Vox, pese a que se firmó un pacto para formar un gobierno de coalición entre el PP, Ciudadanos y la tolda verde.
Desde la formación de Santiago Abascal han afirmado que a partir de ahora cumplirá el rol de la «oposición».
🗣 "VOX no ha venido a la política española a calentar sillones. No tenemos la necesidad de colocar a cientos de afines en puestos carentes de responsabilidad". pic.twitter.com/o2FiDbD6Zv
— VOX Noticias 🇪🇸 (@voxnoticias_es) June 25, 2019
El pacto
El líder de Vox sacó a la luz pública el acuerdo que habían firmado los tres partidos para demostrar que los populares incumplieron su palabra.
El documento consta de tres puntos fundamentales y en primer momento las formaciones políticas firmantes se encontraron satisfechas.
Sin embargo, desde Vox argumentan que el nuevo alcalde de Madrid, José Martínez-Almeida, violó el segundo apartado del pacto al nombrar su equipo de gobierno a las 24 horas de ser elegido, sin incluir a ningún miembro de la formación verde.
🗣 "El PP firmó un acuerdo y lo rompió en apenas 24 horas. Almeida no tiene ninguna intención de cumplir con lo pactado". pic.twitter.com/qBOUxFAXd8
— VOX Noticias 🇪🇸 (@voxnoticias_es) June 25, 2019
«Se nombrará a las personas indicadas por Vox en cada ayuntamiento en distintas concejalías de gobierno y responsabilidades directivas en entes municipales, que en número y presupuesto guardarán proporción a los resultados electorales obtenidos por Vox en cada población», expresa el documento.
Al final del acuerdo se pueden apreciar las firmas del secretario general del PP, Teodoro García Egea y su homólogo de Vox, José Ortega Smith.
«El comité ejecutivo nacional de Vox ha decidido renunciar a ocupar ningún cargo en todos los lugares donde se haya incumplido ese acuerdo», dijo en rueda de prensa el portavoz en el congreso por la tolda verde, Iván Espinosa de los Monteros.
Otras negociaciones
La ruptura de Vox con el PP y Ciudadanos deja en minoría a varios ayuntamientos que sufrirán a partir de ahora para aprobar cualquier medida. El caso más representativo es el Ayuntamiento de Madrid.
No obstante, representantes de estos partidos se tendrán que encontrar nuevamente este miércoles, cuando comiencen las negociaciones para conformar un gobierno en la Comunidad de Madrid y en la región de Murcia.
Sin embargo, las condiciones de estas negociaciones cambian. Según explicó Espinosa de los Monteros, Vox no exigirá consejalías y únicamente se centrará en el cumplimiento del programa de gobierno.
Espinosa de los Monteros afirmó que los 12 diputados de Vox de la Comunidad de Madrid estarán atentos a que el gobierno de la comunidad se enfoque en «la libertad ideológica, bajar los impuestos, la inmigración ilegal y la supresión de subvenciones a chiringuitos».
Finalmente, el portavoz de Vox anunció que exigirá que todos los compromisos de la Comunidad de Madrid y de la región de Murcia sean públicos, para evitar cualquier incumplimiento.
La respuesta del PP
El secretario general del PP, Teodoro García Egea, recordó que según el acuerdo el alcalde José Martínez-Almeida tiene 20 días más para formar su equipo de gobierno.
Sin embargo, destacó que las concejalías no son elemento para distribuir en función del peso de los partidos.
📰 @TeoGarciaEgea reclama autonomía para que los alcaldes determinen qué concejales tienen que asumir responsabilidades y asegura que “lo importante es que haya gobiernos municipales que funcionen”.https://t.co/g7Q0o13Ehm
— Partido Popular (@ppopular) June 25, 2019
«Las concejalías no son un elemento para distribuir al peso. No hemos cerrado la parte programática, y por tanto, creo que debemos fijarnos en eso y en quién la lleva a cabo», expuso García Egea.
La portavoz de Ciudadanos, Inés Arrimadas, también ha hablado al respecto y aseguró que ya las áreas de gobierno están repartidas.
«Las áreas de gobierno están repartidas. No sé qué excusa le estarán poniendo a Vox, las áreas de gobierno son las que son: hay cuatro de Cs y cinco de PP», enfatizó Arrimadas.
Para más información ingrese a Cambio16
Lea también:
Ciudadanos se desmorona por no negociar la investidura de Pedro Sánchez
Ciudadanos se desmorona por no negociar la investidura de Pedro Sánchez