El partido conservador Vox propone un marco de precios fijos sobre los derechos de emisiones de dióxido de carbono (CO2) que permita la compensación hasta lograr la «completa supresión del mercado de emisiones». Asimismo, sugiere eliminar la Oficina Española del Cambio Climático -órgano directivo del Ministerio de Transición Ecológica- tras criticar al gobierno por el manejo de las crisis energética y climática.
Estas propuestas de resolución las consignó Vox al informe de fiscalización del Tribunal de Cuentas sobre la gestión de los derechos de emisión de gases de efecto invernadero de los ejercicios de 2017 y 2018. Las iniciativas se votarán en la próxima reunión de la Comisión Mixta (Congreso-Senado) de relaciones con el Tribunal de Cuentas.
Vox considera necesario eliminar los nuevos derechos de emisión de CO2 con vistas a su supresión, señala la primera de sus sugerencias, según recogió Europa Press. En opinión de la organización política, esta figura se ha convertido en «un instrumento de especulación. Y encarecimiento de la electricidad final usada en hogares e industrias».
El sistema europeo de comercio de derechos de emisión es la principal herramienta de la Unión Europea para fomentar la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. En las ramas de actividad más contaminantes mediante un mecanismo de limitación y comercio.
El régimen de comercio de derechos de emisión de la UE (RCDE UE) se puso en marcha en 2005. Y cubre en los 27 estados miembros, las emisiones de CO2 de las siguientes actividades: centrales térmicas y cogeneración. Así como oras instalaciones de combustión de potencia térmica superior a 20MW (calderas, motores, compresores). Refinerías, coquerías, siderurgia, cemento, cerámica, vidrio y papeleras.
Vox propone suprimir el mercado de emisiones
Los precios de estos derechos se encarecieron de forma significativa desde finales de 2020. Hasta alcanzar una media anual de 53,55 euros en 2021 y superar los 80 euros en 2022. Un informe del Banco de España apunta que la escalada de los precios ha sido de una magnitud «tan elevada» que, según algunos analistas, no puede descartarse que exista un «componente especulativo significativo», reseñó Europa Press.
En ese sentido, Vox propone iniciar un marco transitorio de estabilidad jurídica y económica con precios fijos sobre los derechos de emisiones de CO2. De manera que se permita la compensación hasta alcanzar la «completa supresión del mercado de emisiones».
El grupo parlamentario emplaza al Gobierno a destinar el importe íntegro recaudado por los derechos de emisiones de CO2 a rebajar la factura eléctrica en España. José María Figaredo, al frente de la agrupación insistió en la necesidad de un cambio en el sistema energético español. Para acabar con el sistema marginalista de fijación de precios y los derechos de emisión de CO2. Que, en su opinión, aumentan el precio de la electricidad, haciendo a su vez que todos los productos aumenten su precio.
Además, Figaredo solicitó volver a un sistema razonable en el que el mix energético no haga a España depender de dos sistemas energéticos en exclusivas como ocurre en la actualidad. Se mostró partidario de un sistema energético que permita una electricidad “rentable y asequible”.
El diputado asturiano también pidió que se permita a los españoles decidir entre los dogmas climáticos del Gobierno y la soberanía energética.
Piden eliminar órgano que fija políticas climáticas
En adición a la propuesta de suprimir el mercado de emisiones, Vox plantea la eliminación de la Oficina Española de Cambio Climático. Es el órgano directivo del Ministerio para la Transición Ecológica, adscrito a la Secretaría de Estado de Medio Ambiente. Y responsable de desarrollar las políticas relacionadas con el cambio climático.
Este grupo parlamentario fue el único que votó en contra la Ley de Cambio Climático aprobada en mayo de 2021. Y de manera reiterada solicita eliminar las prohibiciones para la «exploración, investigación y explotación de hidrocarburos y yacimientos de minerales radioactivos».
Asimismo, para Vox la «excepción ibérica» propuesta por el Gobierno de Pedro Sánchez solo ha conseguido que España «se convierta en exportador neto de electricidad barata a Francia». Pero no ha repercutido beneficios para los españoles.
Por otra parte, el vicepresidente de Acción Política de Vox, Jorge Buxadé, criticó la cumbre climática COP27 que se realiza en Egipto. Cuestionó su celebración en un «resort de lujo» al que llegarán los «grandes líderes políticos». Y los «ricachones de turno» en «aviones privados y jets».
Estarán partidos, medios de comunicación y activistas hablando de las «nuevas restricciones», comentó. Pero «ocultando todas las consecuencias de las medidas que adoptan» para los ciudadanos en su día a día.
Mientras tanto, insistió en que la defensa del patrimonio natural debe tener en cuenta que el protagonista del ecosistema es el ser humano. Y debe basarse en el sentido común y la evidencia científica, dos cosas de la que «carecen los fanáticos del clima que se reúnen esta semana en Egipto», argumentó.