Este jueves se realizó la segunda votación para elegir al presidente de la comunidad de Murcia, en la que Vox mantuvo su posición de no apoyar la investidura del candidato del PP, Fernando López Miras. En este sentido, el candidato popular no pudo obtener la mayoría simple y tendrán que realizarse nuevas rondas de consulta.
Siempre me encontrarán para alcanzar acuerdos y trabajar para construir un futuro mejor. Tiendo mi mano a todos los grupos parlamentarios para volver a ser el presidente de la #RegióndeMurcia y seguir trabajando por todos. No hay tiempo que perder. #DebateInvestiduraRM pic.twitter.com/Ef8gxwCHTm
— Fernando López Miras (@LopezMirasF) July 1, 2019
De los 45 votos, López Miras solo pudo obtener 22 a favor, uno menos que sus adversarios. De esta forma, vio como se le escapaba la investidura al no lograr una posible abstención de Vox.
No haber concretado una investidura en los dos procesos de votación, conllevará a que el presidente de la Asamblea, Alberto Castillo, inicie un nuevo proceso de consulta con las diversas fuerzas políticas.
😓 #PorCulpaDeVox la Región de Murcia se queda sin un gobierno de regeneración que baje los impuestos a los ciudadanos, cierre los chiringuitos y acabe con los dedazos.
📽 🤦🏻♂️ Así han votado 'NO' los cuatro diputados de VOX, justo igual que PSOE y Podemos. pic.twitter.com/e7FlbwqwEN— Ciudadanos 🇪🇸🇪🇺 (@CiudadanosCs) July 4, 2019
Fracasó la triple alianza
Una de las claves que buscaba el PP era lograr una hipotética triple alianza junto a Ciudadanos y Vox. Sin embargo, en esta ocasión la formación verde se desligó y junto al PSOE y Podemos, votó en contra de la investidura de López Miras.
Los populares buscaban la misma fórmula que lograron en Andalucía. Sin embargo, las condiciones han cambiado y ahora Vox tiene más fuerza para negociar un acuerdo.
🇪🇦 DISCURSO DE RÉPLICA.
🗣️ Si ayer te perdiste el discurso de réplica a López Miras por parte de nuestro Portavoz, Juan José Liarte, aquí te dejamos unos cortes de vídeo de lo más importante.
👉 MENAS. pic.twitter.com/gEiIFtokAF
— VOX Asamblea de Murcia (@murcia_vox) July 3, 2019
Dentro de las negociaciones se encontraban dos tendencias muy distantes. Ciudadanos quería conseguir el apoyo de la tolda verde sin que sus diputados tuvieran participación alguna en el gobierno, mientras que el partido que dirige Santiago Abascal demandaba, al menos, tener voz en el programa de gobierno.
Ninguna de las partes se pusieron de acuerdo y la investidura de López Miras fracasó el martes por primera vez.
🏛 @ifranco "VOX ha acabado siendo la tercera pata del PSOE y de Podemos en la Región de Murcia, su principal aliado" #DebateInvestiduraRM
‼️ #PorCulpaDeVox no habrá un gobierno liberal: se cargan la regeneración y las medidas para los ciudadanos. pic.twitter.com/WH3Yv69aXX— Ciudadanos 🇪🇸🇪🇺 (@CiudadanosCs) July 4, 2019
En un último intento de limar las asperezas, representantes del PP, Ciudadanos y Vox se reunieron este jueves desde la mañana. No obstante, no llegaron a un consenso.
Sin embargo, José Manuel Villegas, secretario general de Ciudadanos, indicó que esta reunión solo era de carácter informativa y negó que su formación estuviera negociando con Vox.
Demandas y exigencias
Los populares trataron de cumplir un rol de mediadores desde el primer momento, pues su interés era que López Miras lograra la investidura.
Por parte de Ciudadanos, querían mantener la repartición de cargos que establecía el acuerdo del pasado junio, suscrito por ambos partidos políticos.
El documento expresaba que Fernando López Miras (PP) sería el presidente de la Comunidad Autónoma de Murcia, Isabel Franco (Ciudadanos) sería la vicepresidenta y consejera de política social.
📸Juan José Liarte:
"Estamos más cerca que nunca de la constitución de un Gobierno en la #RegiónDeMurcia, el único obstáculo lo encontramos en el eje 🇪🇸🇫🇷Madrid-París"#DebateInvestiduraRM pic.twitter.com/XEiCl6Zwoa— VOX Murcia (@Vox_Murcia) July 4, 2019
También describía que la formación naranja ocuparía la portavocía del Gobierno, así como las consejerías de Fomento, Transparencia y Administración Pública y de Empleo, mientras que los populares dirigirían Hacienda, la consejería de Sanidad, Educación y Agricultura.
Por parte de Vox, solo exigían tener participación en el programa de gobierno y aplicar la derogación de la LGTBI, proponer la ley de memoria histórica en la región, aplicar con más fuerza la deportación de los migrantes ilegales y eliminar las subvenciones de los llamados «chiringuitos».
Estas exigencias no fueron aprobadas por Ciudadanos e hizo que Vox se parara de la mesa de negociación.
El portavoz de la formación verde en la Asamblea de Murcia, Juan José Liarte, responsabilizó a Albert Rivera por el fracaso de las negociaciones.
Los insultos a Rivera
Estas negociaciones entre Ciudadanos y Vox se dieron días después de un fuerte altercado de ambos partidos por la red social Twitter. En el último encontronazo desde la cuenta oficial de Vox insultaron al líder a Albert Rivera.
Las posiciones entre liberales y la extrema derecha están cada día más distantes y los ánimos se caldean a medida que se acercan las fecha de las próximas investiduras.
Para más información ingresa a Cambio16
Lea también:
Videoblog de Gorka Landaburu: España en funciones