En Vox persisten en elevar su voz ante la eventual tramitación de la polémica tecnología 5G en España. Varios países de avanzada le han cerrado las puertas a esta red móvil que lidera el gigante chino Huawei, por motivos de salud pública y de seguridad de Estado.
El partido verde, liderado por Santiago Abascal, han increpado en al menos tres oportunidades al gobierno de Pedro Sánchez sobre la controvertida tecnología. Y ha exigido pruebas científicas que avalen la inexistencia de daños a la salud.
Estados Unidos, Canadá, Japón y Reino Unido forman parte del grupo de países que cuestionan las redes 5G. Son variadas las razones. Desde el daño que ocasionarían a las personas al exponerse a los campos de radiofrecuencia, hasta el temor a que Huawei pueda espiar o interrumpir las comunicaciones durante cualquier conflicto o disputa entre países.
Lo cierto es que Vox no da su brazo a torcer e insiste en hacer preguntas. Sobre todo, en recibir respuestas que den seguridad a la salud de los españoles. Y garanticen la inocuidad de la 5G en la población.
En ese sentido, Cambio16 ha desplegado y despliega una amplia cobertura sobre este tema. A través de reportajes, noticias y artículos de especialistas conocedores de esa materia.
Durante el segundo semestre de 2020, a la par de hacer seguimiento a la gestión de la pandemia, Vox preguntó en el Congreso»:¿Existe algún riesgo para la salud en la tecnología 5G?». Semanas después insistieron en el parlamento: «¿Puede asegurar el Gobierno de España que las antenas 5G no son en ningún caso y en modo alguno perjudiciales para la salud?».
No contentos con las respuestas, diputados de Vox reiteraron sus inquietudes: «¿Cuenta el Gobierno y su Ministerio de Sanidad con pruebas del impacto de la radiación 5G suficientes y con estudios a corto y medio plazo concluyentes de la inocuidad de la citada exposición?».
Vox exige respuestas sobre el daño a la salud de la 5G
El Gobierno ha dado contestación a las interrogantes de Vox sobre la 5G. Su posición descansa en lo que dice la Comisión Internacional sobre la Protección contra la Radiación No Ionizante, sin poner objeciones.
En concreto asegura que «la ICNIRP en inglés, realiza informes periódicos. El propósito es revisar los niveles de referencia seguros para la exposición a campos electromagnéticos entre 100kHz y 300GHz”.
Esta revisión incluye las tecnologías 5G, wifi, y bluetooth. “El último informe ha sido publicado en marzo de 2020 y establece que, a la vista de los estudios científicos hasta la fecha, no hay motivos para cambiar. Y mantiene los mismos niveles de referencia recogidos en la normativa vigente en España», dijo el Gobierno.
Esa posición de la coalición Sánchez-Iglesias es similar a la de la Comisión Europea, que tampoco ha hecho estudios, pero confía en la opinión del ICNIRP sobre esta tecnología.
Más aún, a mediados de noviembre, el Ejecutivo informó que invertirá 883 millones en conectividad y despliegue de tecnología 5G en 2021.
El secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, Roberto Sánchez, presentó en esa ocasión, las líneas del Plan para la Conectividad de personas, empresas y territorios. Así como la Estrategia para el impulso de la tecnología 5G ante la Comisión Permanente de Telecomunicaciones del Consejo Consultivo para la Transformación digital.
Dijo que uno de los focos es dotar de conectividad a los polígonos industriales y otras islas tecnológicas. También la realización de despliegues que acompañen a los proyectos de los sectores tractores de digitalización incluidos en la agenda España Digital 2025. Como el agroalimentario, salud, movilidad, turismo y comercio.
Huawei en València para investigar la 6G
A la incertidumbre que recae sobre la 5G y la persistencia de Vox por ir en busca de una respuesta satisfactoria que asegure que esa tecnología no afecta la salud, ahora se une la 6G de Huawei.
La Universitat Politècnica de València y Huawei pusieron en marcha la primera unidad de investigación conjunta que la multinacional china impulsa en España. Su objetivo, según informó la UPV, es avanzar hacia la primera red de comunicaciones 6G.
“Huawei ha decidido invertir en varios centros del mundo. Y en España eligió a la Universitat Politècnica de València por su liderazgo internacional en el campo de las telecomunicaciones. Y principalmente, de las tecnologías 5G”, destaca Narcís Cardona, director del Instituto de Telecomunicaciones y Aplicaciones Multimedia de la UPV.
Huawei invertirá cerca de un millón de euros cada año para llevar a cabo diferentes proyectos de investigación sobre la tecnología 6G.
Será la sexta generación de tecnologías de comunicaciones inalámbricas que soportan redes de datos celulares y sucederá a la 5G.
Lee también: