Vox aumentó la presión sobre el PP y Cs para formar gobierno en Andalucía. Santiago Abascal, líder del partido de ultraderecha, amenazó con bloquear la mayoría necesaria para desbancar al PSOE de la región.
HILO VA:
Cs y PP han cerrado una pacto para repartirse los sillones de la Junta de Andalucía. Lo que ocurre es que no tienen mayoría suficiente para sostener ese pacto. Cualquier persona sensata entiende que, para conseguir los votos que les faltan, tendrán que negociar con otros— Santiago Abascal 🇪🇸 (@Santi_ABASCAL) January 3, 2019
Los 12 diputados electos de Vox son imprescindibles para la mayoría absoluta, fijada en 55 escaños. La bancada del PP se ha mostrado dispuesto a dar un espacio a las propuestas de la formación de ultraderecha en las negociaciones, sin embargo, los ‘naranja’ se niegan a incluir a Vox en cualquier gestión de gobierno.
Violencia de género marca la discordia entre Vox y Cs
Abascal indicó que su partido no formará parte del pacto por las propuestas en contra de la violencia machista que pautaron ‘populares’ y ‘naranjas’. A eso se le suma la no inclusión de las propuestas de Vox sobre reducción fiscal, “desmontaje de la Administración paralela”, “el apoyo al mundo rural y sus modos de vida” y la eliminación de las “leyes ideológicas”.
⚠ QUE NO TE ENGAÑEN LOS MEDIOS Y TERTULIANOS PROGRES ⚠
¿Qué quiere VOX? Una Ley ⬇
✅ Justa y eficaz.
✅ Que proteja a todos los españoles, sean hombres o mujeres.
✅ Que combata las denuncias falsas.
✅ Que no subvencione asociaciones feministas radicales podemitas. pic.twitter.com/2E5SK4NrM1— VOX 🇪🇸 (@vox_es) January 3, 2019
No obstante, estas últimas medidas no chocan de manera frontal con las incluidas en el pacto firmado esta Navidad, como sí lo hace su exigencia de retirar las propuestas contra la violencia de género.
“Ciudadanos y PP han cerrado un pacto para repartirse los sillones de la Junta de Andalucía. Lo que ocurre es que no tienen mayoría suficiente para sostener ese pacto. Cualquier persona sensata entiende que, para conseguir los votos que les faltan, tendrán que negociar con otro”, aseguró Abascal.
🚨 La actual Ley de Violencia de "Género" ha sido un fracaso y sería irresponsable no cambiarla.
⚠ Todo el mundo sabe que las asociaciones feministas radicales podemitas quieren mantenerla para seguir recibiendo subvenciones millonarias.
📺 @monasterioR en @yaesmediodiatv pic.twitter.com/8ziLtwGaIf
— VOX 🇪🇸 (@vox_es) January 3, 2019
Sin los diputados de Vox, PP y Ciudadanos suman 47 escaños y para llegar a los 55 de la mayoría absoluta necesitan los 12 diputados de la formación derechista.
“Lejos de cualquier talante negociador, Vox solo ha recibido insultos, menosprecios y la amenaza permanente de cordones sanitarios. Y tanto Ciudadanos como PP han repetido que el pacto que ellos han firmado no admite ni el más mínimo cambio”, aseveró Abascal.
Ciudadanos se niega a modificar el acuerdo
El pacto entre Ciudadanos y PP incluye un apartado específico para medidas de igualdad. El acuerdo especifica una ampliación presupuestaria adicional para reforzar el pacto de Estado contra la violencia de género firmado en 2017.
En las últimas semanas hemos hecho un trabajo muy serio: nos hemos puesto de acuerdo sobre qué queremos hacer, hemos iniciado la legislatura formando la Mesa del Parlamento y ahora estamos cerrando un acuerdo de gobierno para lograr el cambio en #Andalucía. @EspejoPublico pic.twitter.com/o9qdFjfRtL
— Juan Marín (@JuanMarin_) January 3, 2019
Juan Marín, líder de Cs en Andalucía, ha descartado alterar el pacto con el PP y ha criticado las amenazas de Vox por no respetar los tiempos políticos.
“Ese pacto no se toca, luego en el Parlamento hay que hacer el juego político. Algunos representantes políticos no saben cómo funciona esto. Hablamos de respetar las instituciones porque hay un procedimiento para todas las cuestiones, que se hace en el Parlamento, no en los medios ni en las trincheras», afirmó Marín.
Luchar contra la violencia machista con recursos y medidas para que nadie abuse de una mujer no es una opción, es una obligación para todos. Firmamos el pacto de Estado y lo aplicaremos en Andalucía y en todas las CCAA que gobernemos. La libertad y la igualdad no se negocian.
— Albert Rivera (@Albert_Rivera) January 2, 2019
«Algunos se ponen ya en posiciones extremas amenazando con que no va a haber Gobierno”, agregó el político ‘naranja’.
PP intenta mediar
Por su parte, el PP ha dado a Vox señales de diálogo pero con condiciones. Pablo Casado, presidente del partido Popular, pidió al partido de ultraderecha que saque la violencia de género del debate partidista.
https://twitter.com/ALevySoler/status/1080781994777366528
“No politice esta terrible lacra social”, dijo Casado en referencia a la postura de Abascal. Asimismo, el líder ‘popular’ ratificó el compromiso del PP con las víctimas de la violencia de género.
Dolores López, la secretaria general del PP andaluz, aseguró que mantiene abierto un diálogo con Vox al margen del pacto con Ciudadanos.
El cambio es una nueva forma de hacer política, que implica diálogo y acuerdos.
🗣️ @loleslopez ⤵️ pic.twitter.com/Yv6GyFhvXK
— PP de Andalucía (@ppandaluz) January 3, 2019
“Esta misma madrugada han asesinado a otra mujer. Todos los grupos políticos tenemos que trabajar por la igualdad”, afirmó López.
“Cuando Vox se lea el acuerdo con Ciudadanos estará conforme con muchos puntos recogidos. Más transparencia, menos masa política, eliminación de burocracia”, añadió la ‘popular’ en Sevilla.
Para más información visite Cambio16.
Lea también: Vox se dispara en intención de voto e irrumpiría en unas hipotéticas elecciones
https://www.cambio16.com/politica/vox-se-dispara-en-intencion-de-voto-e-irrumpiria-en-unas-hipoteticas-elecciones/